Salta

La UNSa pedirá pase sanitario a estudiantes y personal universitario

La Universidad Nacional de Salta desde diciembre determinó el pedido del pase sanitario a estudiantes en su ciclo 2022. Ante dudas, Nuevo Diario confirmó que la resolución se extiende al personal universitario. Quienes no estén vacunados deberán firmar una declaración jurada y un test negativo.

NOTA RELACIONADA: La UCASAL no recibió notificación oficial sobre el pase sanitario en universidades

A nivel nacional varias universidades determinaron que para el retorno de las actividades presenciales se pida de manera indefectible el pase sanitario para el ingreso y estadía en las instalaciones. También prevé sanciones.

Ante el regreso de clases en los distintos niveles educativos, la casa de estudios universitarios UNSa determinó ya desde el 29 de diciembre de 2021 una serie de medidas que se adaptan a la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa la sociedad por el Coronavirus.

La exigencia de las vacunas

Debido a la emergencia pública nacional en materia sanitaria en conjunto a las recomendaciones de salud y de los distintos organismos, determinaron mantener hasta el 31 de marzo de 2022 las normativas de higiene y de bioseguridad.

El pase sanitario será obligatorio para los y las estudiantes que vuelvan a las actividades presenciales. Deberán presentar el Certificado de Vacunación para COVID-19, con el esquema completo salvo casos excepcionales que no se hayan cumplido los plazos necesarios según las recomendaciones médicas.

Para  los estudiantes que no hayan optado por vacunarse, deberán actuar de “buena fe” concurriendo a la Dirección de Salud Universitaria para tomar conocimiento de las responsabilidades del cuidado de la salud. 

Por medio del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación, determinaron disponer el retorno a la actividad presencial plena de: autoridades, docentes, investigadores y personal de apoyo universitario a partir del próximo 1 de febrero de 2022.

Todos deberán adherirse a las mismas medidas impuestas para los y las estudiantes, presentar el pase sanitario y en caso de no estar vacunados concurrir con un test negativo y firmar una declaración jurada.

En el peor de los casos el personal universitario que no cumpla con lo determinado por rectorado, serán pasibles de las sanciones que correspondan, de conformidad con el régimen disciplinario aplicable.

No descatan del todo clases bimodales 

Aunque el rector Victor Claros declaró a la prensa que "las clases en la UNSa, serán de presencialidad plena". Desde prensa del Rectorado confirmaron a Nuevo Diario que también existe la posibilidad que el retorno al ciclo 2022, pueda ser de manera mixta o combinada con instancias presenciales e instancias virtuales.

Esto dependerá de cada Facultad  ya que tienen su propia autonomía y decidirán cual es la mejor manera de organizarse dependiente de los viavenes de la situación sanitaria.

“Con respecto a las clases el rector Víctor Claros no descarta la bimodalidad y de hecho se están equipando las aulas con tecnología para que las clases puedan ser transmitidas para aquellos estudiantes que no puedan asistir presencialmente por motivos de salud o por distancia”, aclaró Anabel Beltrán de Prensa del Rectorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior