Interés general

Lanzaron una campaña contra el abuso sexual a niñas de pueblos originarios

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de la provincia de Salta, presentarán este viernes la campaña “El Chineo es Abuso Sexual Infantil – #BastadeChineo”.

La campaña es parte del trabajo conjunto que se realiza con las comunidades en el norte de Salta para sensibilizar, prevenir y erradicar el abuso sexual contra las niñas de pueblos originarios. 

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, participará de la actividad junto a la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi y el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, de la provincia de Salta. También estarán presentes por la SENAF el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, así como autoridades municipales y referentes de organizaciones de la comunidad. 

La presentación tuvo lugar el viernes en el municipio de Santa Victoria Este, durante la inauguración del Espacio Cultural "Otamsek wet is”, perteneciente a la Orden Franciscana de San Ramón para la Nueva Orán, con la cual SENAF trabaja en proyectos en conjunto para esa comunidad.

Una categoría discutida

En relación al término “chineo”, el mismo presenta muchas resistencias desde el propio seno de los movimientos originarios, atentos a que implica acentuar el colonialismo sobre los cuerpos. Así al menos lo interpelaba la referenta wichí, recientemente fallecida, Octorina Zamora: “a las cosas hay que decirlas por su nombre: son violaciones en grupo. No dicen criolleo, o gringueo cuando se trata de una mujer blanca. ¿Por qué para nosotras es chineo?”, sostenía oportunamente en una charla brindada por el INADI. La importancia de la sensibilización sobre esta práctica aberrante reside en desmitificar todos los supuestos y trabajar además en la desnaturalización de la falta de acceso a la justicia por parte de las víctimas de este tipo de abusos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior