Las designaciones en los tribunales de Cuentas y Faltas en la mira
Paula Benavides concejal (Salta Independiente) afirmó que la intendenta hizo anuncios ambiciosos de obras que espera se concreten y criticó la transparencia que sean funcionarios del ejecutivo municipal quienes controlan la hacienda pública en el Tribunal de Cuentas.
En el marco de la apertura, la concejala Paula Benavides opinó sobre un pasaje del discurso de Bettina Romero donde habló de transparencia y planteó que justamente, uno de los planteos a la indendenta en una reunión fue la transparencia de los actos de gobierno y los mecanismos de control.
"Una de nuestras quejas puntuales fue que los miembros del Tribunal de Cuentas que fueron propuestos por el ejecutivo municipal, dado que quienes controlan la hacienda pública son propuestos por la misma intendenta, no podemos esperar mucho control”, enfatizó.
Se refería a los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, donde están designadas Ana Verónica Díaz Gálvez y los contadores públicos Fernanda del Valle Yanakis y Julio Moreno Ovalle, quienes asumieron el cargo el 5 de febrero.
"Amiguismo politico"
Benavides observó que justamente no se puede poner en la función de controlar la Hacienda Municipal y controlar las finanzas del municipio a quienes son amigos y ocupan cargos en el Ejecutivo,
"Tenemos el perjuicio que haya un amiguismo político e influencia, en lo que sea el resultado final en el análisis de la cuenta general de ejercicio, que es una de las áreas más sensibles que tiene a su cargo el Tribunal de Cuentas.
Ahondando sobre esta situación, sostuvo que para que esto no pase el rol de la oposición es importante en cuanto control sobre quienes son las personas del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Faltas.
"En este marco, como hemos visto, ha primado el 'amiguismo político'. Creemos que los funcionarios que tengan a cargo designar a las personas que integran esos organismos, tienen que ser formados en esa función específica. Que sean idóneos en el cargo y su elección ocurra a través de un sistema de concursos", planteó.
A su vea la concejal Alvarez conincidió con esta observación sobre las nuevas autoridades que “no parecen ser personas muy preparadas o con un currículum profesional necesario como para ocupar esos cargos”.