Las mujeres se dan cita desde hoy en Jujuy en el 37º Encuentro nacional
En un contexto totalmente adverso, las mujeres y diversidades de todo el país se dieron cita desde hoy y durante el fin de semana en Jujuy, una provincia señalada ampliamente por lo patriarcal y colonial.
Es encuentro se realiza para poner sobre la mesa los ejes de discusión y reclamos de la agenda transfeminista: ni las políticas de motosierra, ni las denostaciones, ni la violencia verborrágica que se espeta a diario y en todos los ámbitos ha bajado los brazos de esta marea que comienzan hoy a mirarse a los ojos, a abrazarse y a escucharse para seguir construyendo aún en estos tiempos de dolor.
Desde sus inicios y hasta esta última edición, el Encuentro aúna a muchas organizaciones y asociaciones políticas, universitarias, sindicales, estudiantiles, de pueblos indígenas y transfeministas buscando fortalecer una instancia de debate y puesta en común de las diversas problemáticas que afectan a las mujeres y diversidades sexogenéricas.
Jujuy fue elegida como la sede del 37° encuentro, el año pasado, en Bariloche. La ovación no fue casual. Se trata de un territorio de luchas. “La definición de esta sede deviene de un contexto que también el transfeminismo viene denunciando. Así fue como, conectando los hechos políticos: cuando fue el encuentro 35°, en San Luis, en 2022, sucedió lo de la detención de las mujeres mapuches, y eso hizo que el movimiento y sus participantes definieran la siguiente sede en Río Negro. Para ese momento ya se había propuesto Jujuy como sede (también territorio de luchas de las comunidades originarias), ante las políticas que estaba llevando adelante el gobierno de Gerardo Morales, que tienen que ver con la reforma constitucional y cómo iba en retroceso con los derechos conquistados por el pueblo jujeño. Hoy es además el territorio de lucha ante la avanzada extractivista contra las comunidades originarias, y que plantea un nuevo frente de lucha.
Entre la amplitud de actividades previstas para estas tres jornadas, se incluyen alrededor de 350 talleres que abarcan más de 100 temáticas relacionadas al feminismo, políticas de género, violencias, etc. Todo el evento es libre y gratuito, aunque, desde la organización, recuerdan que es muy importante realizar una inscripción previa para estimar la cantidad de participantes, cuyo valor es de 3 mil o 5 mil pesos. Este aporte solidario contribuye al autosostenimiento económico del Encuentro. En este sentido, desde la organización, destacan la importancia de garantizar la independencia y el carácter autónomo que siempre ha tenido.
El encuentro resulta fundamental en la búsqueda del abordaje de una democracia transfeminista que permita poner en la lupa la situación en la que mujeres y diversidades se encuentran, qué estrategias y acciones se piensan y cómo avanzar hacia adelante, en oposición a este gobierno que lo único que busca es invisibilizar.