López Obrador a punto de finalizar su mandato
López Obrador a punto de finalizar su mandato y ha sido descrito como uno de los “líderes que más ha cambiado el rumbo de México en la historia reciente”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está por finalizar su mandato, dejando un país dividido en opiniones sobre su gestión. Para algunos, es un reformador que guió al país hacia el progreso; para otros, una figura que debilitó las instituciones democráticas.
López Obrador, conocido como AMLO, ha sido descrito como uno de los líderes que más ha cambiado el rumbo de México en la historia reciente.
Andrew Paxman, historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó: “Esta es definitivamente una presidencia que ha cambiado el rumbo del país”. Con una retórica populista y tácticas firmes, AMLO consolidó su influencia política y cumplió varias promesas de campaña, enfocándose en la desigualdad social y la pobreza. Durante su gobierno, casi triplicó el salario mínimo y sacó a más de 5 millones de personas de la pobreza.
El impacto de AMLO es innegable, tanto que su sucesora, Claudia Sheinbaum, logró una aplastante victoria en las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de México.
Para muchos, su victoria es un voto de confianza hacia López Obrador y su partido, Morena. “Sentamos las bases de la transformación que necesitaba el país”, afirmó AMLO en su último informe de gobierno.
Críticas y controversias
A pesar de los logros, López Obrador fue un líder divisivo. Sus detractores lo acusan de haber socavado los controles democráticos y de venganza hacia sus críticos. Entre las acciones más polémicas, destaca la reforma judicial que permitirá a los ciudadanos elegir a los jueces, algo que podría comprometer la independencia del poder judicial, según algunos analistas.
“Es una lógica que va deslegitimando el quehacer de la administración pública”, explicó Fernando Nieto Morales, profesor del Colegio de México.
AMLO también fue criticado por no cumplir sus promesas de mejorar la seguridad. Aunque los homicidios han disminuido levemente, la violencia relacionada con los cárteles sigue afectando al país, destacando el poder que aún mantienen en muchas regiones.
López Obrador dejará la presidencia con un índice de aprobación superior al 70%. Aunque algunos sectores consideran que su mandato debilitó instituciones clave, otros destacan su labor en la lucha contra la pobreza y la inclusión social.