Salta

Más de 115 mascotas fueron castradas en Villa Floresta por “Animaladas”

“Animaladas”, una asociación civil, realizó la castración de más de 115 mascotas en Villa Floresta. Laura Miranda, integrante de la asociación, criticó la falta de interés de la Municipalidad de Salta para realizar este tipo de operativos.

Las castraciones fueron llevadas a cabo por 4 veterinarios contratados por la asociación, y tuvieron lugar en el Centro Vecinal de Villa Mitre que cedió las instalaciones para la actividad, el pasado 16 de julio.

Según dijo Miranda a Nuevo Diario, el operativo solo incluyo a animales con dueños y los 115 ejemplares castrados corresponden solo a 3 cuadras de Villa Floresta.

“Hay mucho desinterés de la Municipalidad y funcionarios en hacer castraciones masivas, les demostramos con lo poco que teníamos pudimos castrar a 115 animales”, sostuvo la referente.

El operativo tuvo un costo de $300.000 que se pudo juntar gracias a la colaboración de los seguidores de Instagram de Animaldas, que donaron elementos sanitarios para las castraciones y ayudaron a solventar los pagos de los veterinarios.

La logística de la actividad consistía en que los miembros de la asociación retiraban a la mascota del domicilio, realizaban la operación y luego llevaban de nuevo el animal hasta su domicilio donde entregaban a las familias un equipo de gasas y medicamentos para realizar las curaciones en la herida post operatoria.

“En Floresta no tenes que hacer ni media cuadra de camino para darte cuenta que cada familia debe tener entre 7 y 10 animales por vivienda sin contar los callejeros”, comentó sobre la situación de sobrepoblación en la zona de animales.

Los gastos incluyeron las compras de camillas para las operaciones, material descartable, medicamentos, sueros y elementos quirúrgicos que los veterinarios solicitaron. Además la asociación realiza actualmente el seguimiento de aquellas mascotas que en las operaciones detectaron problemas graves de salud.

Miranda comentó que desde Animaladas continuarán trabajando en Villa Floresta por la gran cantidad de población animal en la zona y por la demanda de castraciones en la zona.

Habrá un nuevo operativo en Septiembre, donde desde la asociación espera superar con creces el número al que llegaron en este primer operativo.

“Nos encantaría ir a otros barrios, pero acá ya tenemos lugar, conocemos la zona”, explicó.

Sobre la gestión municipal

“Bettina es una persona que no le interesan los animales”, resaltó critica Miranda sobre la gestión municipal en torno a la problemática. Según relató la proteccionista, la Municipalidad estaba enterada del operativo de castración y en ningún momento ofreció su ayuda.

“Ellos dicen que castran 300 perros por día pero no llegan a eso ni en una semana”, indicó Miranda.

Cuestionó las limitaciones que impone el ejecutivo municipal para que las personas puedan acceder a la castración gratuita de sus mascotas.

“El estado también es culpable por no educar, de no multar a aquellas personas que no quieren castrar a sus animales por puro capricho o por mitos”, sentenció la referente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior