Milei canceló las obras en rutas: ¿Cuáles siguen y que se cayó en Salta?

La Dirección de Vialidad Nacional ordenó la baja de las obras programadas en rutas nacionales. En Salta, la medida implicó la caída de obras que ya habían sido acordadas con el gobierno provincial.
Mientras espera la firma del decreto de Javier Milei para despedir a 1.600 personas y reducir un 30% el plantel operativo, el titular de Vialidad Nacional (VN), el menemista Marcelo Campoy, tomó una medida de ajuste que encamina a paralizar por completo el funcionamiento del organismo.
Por medio de una nota interna remitida al cuerpo gerencial y a jefes de distrito, Campoy ordenó dar de baja todos los contratos de obras que VN tiene en curso en el país sin importar el grado de avance en que encuentren.
La administración libertaria justificó la decisión de suprimir las obras y trabajos de mantenimiento que venían ejecutando las contratistas privadas, en las “restricciones presupuestarias significativas” que tendrá que afrontar la repartición durante este año.
En el caso de Salta, la medida si tuvo un impacto en obras que incluso ya habían sido anunciadas en conjunto con el Gobierno Provincial. En dialogo con Federico Casas de Vialidad Nacional y Gonzalo Macedo de Vialidad Provincial, Nuevo Diario pudo reconstruir que obras están programadas para continuar y cuales no continuarán.
Las que continúan
El titular de Vialidad Provincial explicó en el programa Fenónemo Barrial el impacto de la medida y que obra terminaría por ejecutarse.
“Esa restricción y ese párate de obras públicas que se mencionaba, es solamente para cierto tipo de contrato que tienen con muchos municipios y algunas obras que no las consideran importantes. Pero todas las que figuran en el Pacto de Mayo tendrían continuidad“, explicó el funcionario provincial.
En concreto, las obras viales que el Gobernador acordó su financiamiento con el gobierno nacional a través del Pacto de Mayo tendrían continuidad. Estas son las que el ministro Sergio Camacho expuso durante el 2024 y que incluyen:
- Las obras sobre la Ruta 9/34 para concretar la autopista Rosario de la Frontera-Metán.
- Dos tramos de pavimentación de la Ruta Nacional 51
- La culminación del pavimento en dos tramos de la Ruta Nacional 40 (Molinos-Seclantás y Payogasta-Palermo).
- La construcción de dos puentes para conectar Vaqueros con la Ciudad de Salta
Estas 4 obras estarían garantizadas e incluso Casas afirmó que las mismas iniciarán este año su ejecución. Por otro lado, se confirmó el mantenimiento de los Contratos de Repavimentación y Mantenimiento (CREMA) de las calzadas.
“Se van a mantener los contratos que tiene Vialidad Nacional de mantenimiento de rutas. Esos cremas van a seguir pagados por Vialidad , eso incluye la RN 16 desde El Tunal hasta el límite de Chaco, también la RN 68 desde Río Ancho hasta Talapampa y la RN 51 desde El Aybal hasta San Antonio de los Cobres. Eso se hace cargo Vialidad de la Nación“, sostuvo Macedo.
Las obras que perdieron los salteños
A la par, se confirmó la caída de un grupo de obras que incluso el Gobierno Provincial ya había anunciado.
La pavimentación de la Ruta Provincial 35 que conecta la localidad de La Candelaria en el sur provincial con la RN 9 es una de las obras cuyo contrato se dio de baja.
Por otro lado, la pavimentación del tramo faltante (ya se habían realizado trabajos con fondos provinciales) de la RN 86 que conecta la Ciudad de Tartagal con Tonono también se dio de baja.
Y por último, la construcción de una autopista que conecte la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con Embarcación también quedó finalmente descartada.
En la mayoría de los casos, no se registraron inicios de obra, sino que se avanzó en los proyectos administrativos.