Ministra de Educación: “Soy una defensora de la Educación Pública”
Cristina Fiore es la nueva titular de la cartera de Educación de la provincia, y en diálogo con Nuevo Diario, tras la jura en su cargo, aseveró que su gestión apuntará a respaldar a la Educación Pública, al tiempo que no dio precisiones sobre un posible congelamiento salarial, ante el escenario de recortes anunciado a nivel nacional.
“Soy una defensora de la Escuela Pública y me parece que hay que apuntar todos los recursos que hayan para salir adelante”, dijo y adelantó sus intenciones de “abrir las puertas del Ministerio para el diálogo”, al tiempo que invocó a que “Dios nos ilumine”. Preguntada además por los principales problemas en Educación en la provincia Fiore, recalcó algunos de los principales desafíos que enfrentará en su gestión. Entre ellos, destaca la necesidad de revertir el retroceso educativo generado por la pandemia, así como la brecha existente entre la educación pública y privada.
Para la funcionaria, es fundamental acortar esta brecha y fortalecer la escuela pública, ya que considera que es la base que ha generado un “país verdaderamente grande”. Además, se propone mejorar la terminalidad educativa, ya que actualmente sólo la mitad de los chicos finalizan la secundaria en la provincia. Para lograr esto, la Ministra apuesta por fortalecer el aprendizaje de contenidos adicionales, como el inglés y las finanzas. Otro tema que la Ministra Fiore enfatizó fue la educación sexual integral. Según ella, en la provincia de Salta no se ha aplicado como corresponde, lo cual ha generado un aumento en las enfermedades venéreas y en los casos de violencia familiar y abuso. Fiore consideró que la educación sexual debe ser una herramienta para que los estudiantes puedan advertir a la escuela sobre estas situaciones que ocurren en sus hogares.