Salta

Mujeres del plan Potenciar Trabajo cortan la calle, piden el pase a planta

Mujeres beneficiarias del plan Potenciar Trabajo se manifestaron y desde esta mañana mantienen el corte de la esquina de calle Buenos Aires y Avenida San Martin. Exigen su continuidad y el pase a planta permanente para el personal de maestranza de escuelas.

Aproximadamente 200 mujeres cortaron la calle ocasionando desvíos de vehículos por vías alternativas. Las medidas de fuerza continuaran todo el día si no reciben una respuesta concreta.

Las manifestantes exigen tener una respuesta concreta de la situación de sus casos ya que tienen conocimiento de que los directivos de las escuelas necesitan sus servicios pero que no hay medidas que garanticen su espacio laboral.

Soledad Ajalla, referente y beneficiaria del plan Potenciar Trabajo en comunicación con el Nuevo Diario, declaró que ellas se encontraban devolviendo sus horas laborales realizando tareas de maestranza en los establecimientos educativos públicos.

“Hoy nos encontramos manifestando por la falta de respuestas por el tema de la continuidad en las escuelas. Ya nos veníamos manifestando anteriormente. Hemos prestado servicios en el 2021 en las escuelas donde fuimos convocadas para devolver nuestras horas como personal de maestranza”, explicó Ajalla.

A la vez detalló que cumplieron las horas de lunes a viernes, realizando tareas de maestranza durante 4 horas diarias y cobraban $16.000.

“Cuando ingresamos a las escuelas era con la esperanza de que nos iban a reconocer y complementar el salario mínimo vital y móvil cosa que no paso. Decidimos resistir por así decirlo hasta fin para ver qué respuesta teníamos por parte del Gobierno y del Ministerio de Educación al ver que las escuelas tienen vacantes para ser ocupadas”, contó.

Lo que buscan principalmente las beneficiarias es poder acceder a un trabajo ya que saben que ya todas las ordenanzas de planta ya están trabajando y los directivos precisan de sus servicios. "Nosotras no podemos ingresar por el tema del seguro y porque aún no hay un acuerdo de cómo será la remuneración, por que como hemos dicho $16.000 no alcanza, queremos que se nos complemente con el SMVM”, indicó.

En la jornada de hoy esperaban tener una reunión para saber sobre su continuidad, a lo cual concurrieron 4 compañeras, pero estiman que no habrá solución alguna.

“Nos dijeron que no recibieron ninguna respuesta, por lo que vamos a seguir nosotras con la lucha todo el día si es necesario. Y como hemos dicho en un momento, somos un grupo de compañeras dispuesta a encadenarnos con tal de recibir algún tipo de respuesta concreta”, sentenció.

Por ultimo en relación a los dichos por el Ministro de Educación, Matías Cánepa, sobre que las vacantes irían cubriéndose paulatinamente con las beneficiarias del plan Potenciar Trabajo, Ajalla declaró que nadie les comunicó nada.

"Muchas compañeras consultaron en el ente sobre la continuidad como no sabían fueron al Ministerio de Educación y tampoco nos dicen nada. Nos sugieren que vayamos al Ente, vemos que se pelotean nadie nos da una información exacta. El Ministro de Educación nunca se acercó a hablar con nosotras”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior