Deporte

Murió Pedro Rioja, un gran ídolo azabache

Ayer, por la tarde se conoció la triste noticia del fallecimiento de Pedro Alberto Rioja Jiménez, quien no pudo sobreponerse a un duro momento de salud que atravesó en las últimas semanas.

A los 64 años (12-12-1960/03-04-2025) murió este gran referente de la vida del Club Atlético Central Norte, donde supo jugar muchos años y salir campeón en su etapa como futbolista, y donde también le tocó ser director técnico en dos etapas: la primera exitosa con un ansiado ascenso en el año 2009-2010 en Misiones y una segunda etapa en 2016.

“Pedrito” fue un habilidoso jugador que salió del potrero de Salta, un mediocampista ofensivo de exquisita pegada y un gran estratega para los equipos donde supo desplegar sus gambetas.

Repasando sus inicios, Rioja mostró de niño su talento en el Club Junín y se probó en las inferiores de Boca. Luego regresó a Salta y jugó en un breve lapso de tiempo en Mitre para luego llegar a su querido y amado Cuervo.

En Central Norte jugó oficialmente entre 1978 y 1984 y durante esos años también tuvo pasos por Instituto de Córdoba y fue alternando entre el Cuervo y La Gloria, desde el año 1981 hasta 1984.

A Pedro Rioja se lo recuerda bastante por haber desplegado su prodigiosa técnica en aquel partido donde integró el seleccionado salteño que enfrentó al seleccionado argentino campeón del mundo, dirigido por Menotti, en el año 1981.

Aquel día, Pedro desparramó a Ubaldo Matildo Fillol y marcó un gol. En su carrera como futbolista jugó también para varios equipos bolivianos. Llegó a Guabirá en 1985 y de ahí pasó por Wilsterman, Aurora, Club San José de Oruro, Always Ready e Independiente Petrolero, donde finalmente se retiró.
En San José jugó partidos de Copa Libertadores.

Antes de tomar las riendas de Central Norte en marzo de 2016, había dirigido a Gimnasia y Tiro y a Camioneros Argentinos del Norte.

Su deceso se produjo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, donde residía desde hace varios años. Hace unas dos semanas atrás sufrió un accidente cerebro vascular severo que lo dejó hospitalizado. Desde ese momento, su familia, amigos y conocidos se unieron en cadena de oración para rezar por su mejoría.

A los 21 años enfrentó a Maradona en Salta

Un miércoles 22 de julio de 1981, se jugó en nuestra ciudad un partido amistoso que tuvo como protagonistas a un combinado de Salta y a la Selección Argentina dirigida por César Luis Menotti.

La Selección Salteña era en realidad el Club Atlético Libertad reforzado con varios jugadores salteños de otros clubes.

Era otra época, disímil a la actual, donde se armaban partidos preparatorios en distintos lugares y ante distintos equipos. La Selección Argentina se preparaba para defender el título en el Mundial de España 82’.

Aquel día Pedro Rioja tuvo una tarde gloriosa al desplegar su exquisita pegada y su buen fútbol, y encima marcó un gol dejando en el camino al gran capitán Daniel Pasarella y desparramando al gran “Pato” Ubaldo Matildo Fillol.

El conjunto de Menotti alineó a Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Julio Olarticoechea; Juan Barbas (Heredia), Américo Gallego, Diego Armando Maradona, Patricio Hernández (Valencia); Ramón Díaz y Ferrero (Brailovsky). En el banco de suplentes se quedaron Pumpido y Van Tuyne. Mientras que la Selección salteña formó con Arroyo (Vijande); Bustos, Carlos Sosa, Tejeda, Castillo; Pedro Rioja, Arsenio Ramón Benitez, Farías (Fernández); Leiva (Gómez), Jorge Martín Hairala (Alarcón) y Fonseca Gómez.
Los goles de la Selección fueron marcados por Ferrero (7′ y 29′) y Ramón Díaz (31′), mientras que Fonseca Gómez (22′) y Rioja (52′) anotaron para los locales.

Volver al botón superior