Nación anuncio la intevención en el ANAC por 180 días
La decisión se da en el marco de la desregulación del mercado aerocomercial. La persona designada es María Julia Cordero, quien ya trabajaba en Transporte y viene de la gestión de Alberto Fernandez.
Apenas un día después de haber modificado el código aeronáutico, el Gobierno nacional dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco del proceso de desregularización del sector aerocomercial.
La medida se hizo oficial a través del decreto 606/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. El decreto establece un plazo de intervención de 180 días, que podrá ser prorrogado por el mismo período si se considera necesario.
La noticia fue adelantada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, quien, antes de la medianoche, anunció: “Se dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Dios bendiga a la República Argentina” en un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter).
El Gobierno designó a María Julia Cordero como interventora del organismo. Cordero, quien formó parte de la gestión anterior, se desempeñó como responsable del área de Género en la Junta de Seguridad en el Transporte durante el Gobierno de Alberto Fernández.
Tareas que se realizarán
Entre sus facultades, Cordero deberá evaluar la estructura actual de la ANAC para determinar una reorganización funcional y operativa. También será responsable de las siguientes tareas:
- Evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo.
- Desarrollar los procedimientos para adoptar las Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas (LAR).
- Implementar el sistema de autoridad delegada de aviación en Argentina, conforme a la legislación vigente.
- Implementar mecanismos para agilizar y digitalizar los procesos del organismo.
El Gobierno justifica la intervención en el considerando de la norma, señalando que, “transcurridos 17 años de la creación de la ANAC, que produjo el reordenamiento institucional del sistema de aviación civil, continúan evidenciándose relevantes disfuncionalidades que afectan la integralidad del sistema, generan potenciales riesgos para la seguridad operacional y la navegación aérea, y perjudican seriamente la reputación de la República Argentina en el orden internacional”.
El decreto sostiene que “resulta adecuado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias, que permitan desarrollar ese proceso sin comprometer el cumplimiento de la misión institucional dispuesta por la norma de creación del mentado organismo”.
La intervención llega dos días después de que el Gobierno iniciara el proceso de desregulación del sector aerocomercial. La primera medida en este sentido fue la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico, en una política conocida como “cielos abiertos”.
Impacto de la medida
Esta medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino, abriendo la posibilidad de realizar actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y cargas, servicios regulares o no regulares, trabajo aéreo y servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
La iniciativa busca fomentar una mayor competencia y flexibilidad en el sector, permitiendo a las aerolíneas elegir a sus proveedores de servicios de rampa, actualmente dominados en exclusiva por Intercargo, y negociar sus contratos con mayor libertad, previa aprobación de la ANAC.
Peter Cerda, vicepresidente de la International Air Transport Association (IATA), consideró que las medidas son positivas para los ciudadanos argentinos, destacando que “el país se abre, habrá más competencia, más flexibilidad, más vuelos, mayor conectividad y competencia en los precios”. En diálogo con Radio Mitre, Cerda afirmó que “la tarifa del boleto no va a bajar inmediatamente pero las herramientas ya están implementadas y acordadas”.
Fuente: Infobae