Orán: Una jueza ordenó intervenir un grupo de Facebook por escraches anónimos contra mujeres
La responsable de la Gerencia de la Mujer de Orán, Narda Salguero presentó una denuncia que dio lugar a un fallo judicial, el cual ordena eliminar los escraches y restringir las publicaciones que denigran a las mujeres.
En diálogo con Nuevo Diario, Narda Salguero, relató que, desde abril o mayo del año pasado, comenzó a rastrear publicaciones en redes sociales, especialmente en páginas como “Orán Opina” y “Orán Opina Sin Caretas”.
Explicó que muchas mujeres, al no animarse a denunciar formalmente hechos de violencia de género, suelen expresarlo públicamente a través de estas plataformas.
A partir de este monitoreo, logró identificar a varias víctimas, a quienes convocó a la Gerencia de la Mujer para brindarles asesoramiento y derivarlas al circuito judicial correspondiente.
“Me dediqué a denunciar y reportar esas publicaciones. Noté cómo muchas personas se burlaban de las víctimas y las actitudes negativas de quienes consumen ese tipo de contenido. Entonces, le comenté a la defensora, con quien tengo muy buen diálogo, que quería hacer una presentación formal” declaró Salguero.
Por su parte, la jueza Adriana Maidana ordenó a la página “Orán Opina Sin Caretas” eliminar todos los escraches que inciten a la violencia contra las mujeres o que sean misóginos, así como cualquier conducta que viole la normativa aplicable.
Además agregó “En octubre, la jueza emitió un fallo favorable, el cual compartí en diciembre, mientras se diligenciaban las actuaciones para Facebook. Al regresar a la página, observé que los escraches habían cesado, pero los agresores se mudaron a otra página, donde continuaron atacando a mujeres”.
La funcionaria afirmó que su área continuará trabajando en esta problemática. Por lo tanto, consultará a un abogado para buscar la posibilidad de obligar a los administradores de grupos de Facebook de Orán, eliminar el anonimato en las publicaciones difamatorias.