Para la abogada de Alberto la declaración de Fabiola “no es válida”
La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, aseguró este martes que la declaración de Fabiola Yañez “no es válida”. Más temprano, el juez Julián Ercolini rechazó su presencia en la audiencia por zoom que lleva a cabo la ex primera dama desde Madrid.
“La declaración de hoy no es válida”, sentenció la abogada del expresidente en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. “Si pudo hablar en TV, no la revictimiza que participemos”, evaluó en relación al argumento de la defensa de la primera dama para no permitirle participar de la declaración de Yañez.
Carreira conversó con la prensa acerca de la causa que recae sobre el expresidente. En este contexto, la magistrada se quejó ante la decisión del juez Ercolini de rechazar su presencia durante las declaraciones que brindó Yañez ayer, por videoconferencia desde Madrid.
“Realmente, si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas de la forma que hizo, exponerlo públicamente ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación. Entonces, ¿por qué no permite que mi cliente realice las preguntas?”, detalló Carreira ante las cámaras de televisión.
Minutos antes de la testimonial de Yañez, el juez Ercolini rechazó el pedido de la defensa de Alberto Fernández para estar presente durante la declaración. La abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, se opuso y, finalmente el magistrado resolvió en ese sentido.
“¿Por qué no permiten las preguntas de esta defensa, para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?”, expresó la abogada quien luego sentenció: “Una persona tiene derecho a denunciar, la otra tiene derecho a defenderse”.
Además, la defensora del expresidente aseguró que propuso diversas formas en las que podía hacerse presente durante la declaración para evitar la revictimización. “Dije que me ponía a disposición: que no me vean en la cámara, preguntar por interpósita persona… hay un montón de formas de poder tomar ciertas audiencias”.
Por último, Carreira aseguró que “no habló” con el expresidente y, sobre el futuro de la causa, respondió irónicamente a los periodistas presentes “se enteran primero ustedes que yo”.
Mazzina niega
La exministra de la Mujer, Ayelen Mazzina, se refirió a los dichos públicos de Fabiola Yañez, quien apuntó contra la cartera tras su denuncia a Alberto Fernández, y aseguró que no estaba al tanto de la violencia de género ejercida por el expresidente: “Estoy sorprendida”.
A través de un posteo en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter), Mazzina rompió el silencio luego de que la ex primera dama revelara un ninguneo por parte del Ministerio de la Mujer cuando contó su situación.
“Sí, fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí”, dijo la denunciante en su entrevista publicada el domingo. Y, haciendo alusión a una integrante del Ministerio, agregó: “Mostré y pedí ayuda. La persona las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo: “Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio”. Si yo iba al ministerio, salía en los diarios”.
Fabiola Yañez no dio mayores detalles debido al secreto de sumario.
Asistencia médica en Madrid
La ex primera dama, Fabiola Yañez, debió solicitar asistencia médica durante la última visita de Alberto Fernández a Madrid y fue hospitalizada por “cefalea occipital con irradiación al cuello, malestar general, decaimiento, labilidad emocional, y disnea”, por “estrés asociado a acoso de expareja”.
Yañez asistió al Hospital Universitario de Madrid el 7/06/2024. Las fechas, en ese marco, coinciden con el segundo viaje de Alberto Fernández, quien permaneció en España desde el 23 de mayo hasta fines de junio, según consignó el medio Infobae.
Fue el 13 de junio, tan solo seis días después, que el juez Ercolini, letrado a cargo de la causa que investiga las irregularidades en el manejo de los seguros, abrió un legajo reservado tras encontrar supuestos chats e imágenes que dan cuenta de la violencia de género luego denunciada por la propia Yañez.