Peligrosos rescates a más de 3.000 mts y en el río culminaron con éxito
En la jornada del lunes se realizó un importante operativo, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, para rescatar en el paraje Chuschal, Quebrada del Toro, a una mujer de 74 años que sufrió una descompensación cardiovascular, arritmia y episodio de síndrome histérico.
Preocupaba las malas condiciones climáticas en la zona, lo que incluyó una caminata de 10 horas.
Una comisión fue la encargada de coordinar el rescate que estuvo integrada por CREV Salta, cuerpo de rescate voluntario de la provincia; bomberos de la policía de la provincia, el coordinador del municipio de Campo Quijano y el personal sanitario.
Se conoció que la hija de la paciente caminó por los cerros para encontrar señal y pedir auxilio, y desde Campo Quijano el hermano movilizó a los servicios de emergencia en un operativo encabezado por el doctor Juan Pablo Castillo, gerente del hospital Francisco Herrera.
Las malas condiciones climatológicas con lluvias frecuentes y un techo de nubes cargado y bajo, impidió el despegue del helicóptero sanitario.
Esto hizo que la comisión iniciara la caminata, y al llegar al paraje, ya en el domicilio, el profesional detectó probables patologías hepáticas cardiológicas y otras que deterioraron el estado de salud de la señora que vive en el paraje el Chuschal, ubicado en la zona de los cerros en la jurisdicción de la quebrada del Toro del municipio de Campo Quijano.
El personal sanitario logró estabilizar a la paciente para luego proceder a su traslado hasta el hospital donde arribaron en horas de la noche, quedando internada bajo monitoreo médico.
Se supo que hasta la tarde de ayer la mujer continuaba internada en recuperación.
Personal policial de Iruya rescató a tres docentes
Personal policial de Salta pertenecientes al Destacamento de Iruya rescató en la noche del lunes a tres personas cuya camioneta fue arrastrada por un río en la Quebrada de Humahuaca y ellos permanecían en su interior, sin poder salir.
El hecho se registró cuando el personal que retornaban de un servicio desde la localidad de La Quiaca (Jujuy) se percataron que en Ruta Provincial N° 133, en el sector que atraviesa el río Iturbe, debido a la crecida del caudal del mismo, una camioneta era arrastrada por la corriente.
El conductor del vehículo y otras dos personas fueron rescatadas.
Se trataba de docentes que se dirigían hacia paraje Rodeo Colorado donde prestan funciones.
El rápido y eficaz accionar de los policías de la Provincia de Salta permitió poner a resguardo a los damnificados hasta el arribo de personal de Bomberos de la localidad de Humahuaca.
La rápida crecida sorprendió a los docentes dentro del vehículo en el que se trasladaban a tomar posesión de sus cargos tras el feriado extra largo.