PolíticaSalta

Pese al fallo judicial, el Congreso Nacional del PJ aprobó intervenir Salta

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), este martes avaló por amplia mayoría la intervención del PJ de Salta que había sido declarada nula por la jueza María Servini unas horas antes. Lo hizo durante una reunión por zoom donde participaron sus principales dirigentes.

El PJ nacional avaló por amplia mayoría la intervención del partido en Salta con 453 votos de congresales a favor y 38 en contra. En la reunión también se discutió las intervenciones en Jujuy, Misiones y la normalización del partido en Corrientes. Además, se trató un informe de la Comisión de Poderes y la aprobación de los estados contables del ejercicio 2024.

Fue la primera reunión del Congreso Nacional del PJ luego de los discretos resultados en las elecciones en Santa Fe, Salta, Chaco, San Luis, Jujuy y el segundo lugar de Leandro Santoro en CABA del domingo pasado.

La convocatoria estaba prevista para el 25 de abril de manera presencial en el microestadio de Ferro Carril Oeste, pero se suspendió por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida cuatro días antes.

El aval a la intervención del PJ de Salta

El Consejo Nacional del PJ, con Cristina Kirchner a la cabeza, había decidido en febrero la intervención del partido en Salta luego de que los diputados de esa provincia apoyaran en la Cámara Baja iniciativas de La Libertad Avanza. Uno de los argumentos de la jueza Servini para justificar la anulación de la intervención en Salta fue que había sido decidida por el Consejo Nacional y no por el Congreso Nacional, único órgano partidario habilitado para ello. Esto fue subsanado en la reunión vía zoom de este martes.

“Al borde de la fractura”

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue una de las pocas voces disonantes dentro del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ). Criticó la conducción de Cristina Kirchner horas antes de la reunión partidaria, publicando un duro mensaje sobre la situación del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

“El peronismo será revolucionario o no será nada, y no me imagino haciendo una revolución por Zoom. En vez de abrirnos y escucharnos, para cumplir como simples burócratas, nos encerramos en un Zoom”, dijo durante la reunión, según publicó Código Baires.

Antes, en su cuenta de X, advirtió que el “Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires está al borde de la fractura por repetir los errores del pasado, por no permitir la participación ni la discusión interna”.

Rallé llamó a limar asperezas

Durante las manifestaciones de ayer martes, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, Germán Rallé, presidente del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, celebró la decisión de la Justicia federal de declarar la nulidad de la intervención del Partido Justicialista de Salta. “Tenemos que mirar a la distancia las diferencias internas y pensar cuál es el modelo de país que vamos a sostener”, indicó Rallé, y consideró que el mensaje de las urnas debe ser evaluado ya que, al contrario de lo que se dice, la gente no vota para que la ajusten o le saquen derechos, sino que es una reacción al modelo de país que proponía el gobierno anterior, donde la corrupción – dijo entender – era uno de sus pilares.

“Estoy muy contento con la decisión de la Justicia. Tenemos que llamar a todos los sectores y limar asperezas”, sentenció el diputado.

Volver al botón superior