Piden a la Justicia por la destitución del intendente Canchi, de Isla de Cañas
El presidente del Concejo Deliberante de Isla de Cañas, Lucio Chambi, estuvo en la Ciudad de Salta recorriendo tribunales para averiguar la situación judicial en torno a la destitución del jefe comunal. Los ediles piden mayor celeridad a la justicia.
Jorge Canchi apeló la decisión del cuerpo y será la Corte de Justicia de Salta la que deba dirimir la continuidad del intendente al frente de la comuna. El titular del cuerpo se mostró ante Nuevo Diario ofuscado al ver que el expediente judicial que tramita la apelación no tuvo movimientos más allá de su ingreso al Poder Judicial.
La Municipalidad de Isla de Cañas afronta un proceso de inestabilidad política desde junio, cuando Jorge Canchi fue destituido como intendente. Días atrás la situación procesal de la ex intendenta Angelina Canchi también marcó un precedente al ser condenada por distintas irregularidades durante la transición del mandato en 2.019.
La destitución se dio en una sesión extraordinaria del Concejo, y luego de múltiples pedidos de informe con respecto a la falta de presentación de las ejecuciones presupuestarias de los últimos dos mandatos de Canchi como jefe comunal. Luego de la destitución, el presidente del cuerpo Lucio Chambi denunció penalmente al intendente ante la Fiscalía Penal de Orán, acusando al jefe comunal de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
"Hoy vengo a recabar información porque no tengo conocimiento de cómo se estaba avanzando, y voy hoy a la corte y me doy con que la denuncia llegó a manos del de los jueces el 4 del 7. Yo no sé qué ha pasado en el sistema y yo quiero que esto se acelere. No queremos dejar pasar las cosas así", dijo Chambi a este medio.
Y añadió: "Queremos que la justicia solucione este tema y acelerar con esto, no dejar pasar más tiempo porque la falta es mucha, nunca hay soluciones para la gente. Hay cosas, por ejemplo, que de provincia se está recibiendo todo mensual, como corresponde, como tiene que ser, de todas las áreas. Y lo único que hace el intendente allá es negar a la gente, que no hay plata".
Chambi recibió informes de la Secretaría del Interior de Salta, del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y del Ministerio de Infraestructura que dan cuenta de los montos que percibió la comuna durante los últimos dos años a raíz de convenios de obra, coparticipación, asistencia financiera, entre otros.
Estos informes fueron solicitados a través de la Cámara de Senadores de Salta al tomar conocimiento de las denuncias de irregularidades en la gestión de la Municipalidad.
Estos informes develaron una gran cantidad de ingresos desde el gobierno provincial destinado a distintas líneas de políticas públicas. Chambi reclama que esta plata no se utiliza de acuerdo a su fin.
El edil instó a que el gobierno también tome cartas en el asunto e intervenga auditando las cuentas municipales.