Piden participación del Concejo en la mesa directiva de la AMT
En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante capitalino de ayer miércoles, el concejal Gonzalo Nieva recordó que el convenio que se encontraba pendiente de firma entre el municipio y la AMT, finalmente se realizó.
"Nosotros ya veníamos pidiendo desde este cuerpo la resolución de este tema y es un avance", sostuvo. En esa dirección Nieva resaltó que el acuerdo "le da seguridad jurídica a un sector que viene reclamando, justamente, previsibilidad". Entre los detalles brindados, precisó que se trata de una prórroga de un año y establece en sus cláusulas, la conformación de una mesa de trabajo con dos miembros de la comuna capitalina. "Nos parece valioso y es parte de lo que venimos trabajando desde este Concejo tanto desde la mesa de diálogo como de la Comisión de Tránsito", dijo y sugirió la necesidad de participación del Concejo con un miembro "justamente porque somos nosotros los que venimos trabajando desde el mes de marzo, conocemos a fondo la temática del sector y creemos que es una forma de velar y dar por sentado las diversas situaciones", remarcó y apuntó: "sería una nueva vuelta de rosca a las situación del esquema actual para plantear y replantear cuestiones que el sector lo viene demandando, tanto taxistas como remises".
Denuncian falta de información
En su alocución de ayer miércoles la concejal Agustina Álvarez aseveró que desde la comuna jamás brindaron información sobre el convenio sostenido con anterioridad con la AMT y cuestionó duramente: "¿cómo es posible que se haya renovado un convenio y que la AMT se siga haciendo cargo del sistema de transporte impropio si no se conoce nada?". Asimismo, recordó que "recibimos quejas y críticas del sector, de taxistas, remiseros, usuarios, personas que no se sienten escuchadas" dijo y remarcó: "Quiero dejar en claro que este convenio, aunque esté firmado por el intendente no está vigente porque todo lo relacionado con los servicios públicos le pertenece a este Concejo Deliberante".
La edila insistió en la necesidad del diálogo, la discusión: "Los convenios que se vienen haciendo no son números clausus, y terminan haciendo todo lo que necesitan".
El ojo en el impuestazo
En las manifestaciones, el concejal Pablo López se refirió a los montos de los impuestos municipales, y recordó que el viernes la oposición presento un proyecto de ordenanza para poner freno al aumento de los impuestos estipulados para el resto del año. "El descontento social hay que escucharlo cuando nos dicen dónde nos estamos equivocando", dijo y precisó una serie de números vinculados al valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) que en diciembre valía $64, y hoy $340, es decir registró un aumento del 538%, denunciando que el aumento es superior inclusive a la inflación. Además, López realizó un comparativo con otras ciudades, donde los aumentos alcanzaron como en Cafayate un 194%, en Tartagal un 312%; o en ciudades como San Salvador de Jujuy 238% y en SM de Tucumán 242%, Mendoza 255%, CABA 407%: "si uno compara esas ciudades "hemos sido desproporcionados".