Piden por el sistema “4C” casa-colegio-club-capilla, contra las adicciones
Año tras año se observa un crecimiento respecto a las adicciones, más específicamente en el consumo de drogas y alcohol. Lo llamativo es que se insertó en todas las capas sociales y no sólo es privativo en las zonas suburbanas o en comunidades indígenas, las más empobrecidas y donde los narcotraficantes apuntan en la distribución.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, éstas aumentaron considerablemente, lamentablemente en las franjas de menores de edad.
El tema preocupa y es por ello que en la cámara de Diputados en la semana que culminó, se aprobó una Declaración en la que el cuerpo legislativo solicita al Ministerio de Salud de la provincia, la creación de un programa tendiente a evitar y recuperar a las personas de las adicciones a las drogas peligrosas, sumando a quienes caen atrapados por la ingesta de bebidas alcohólicas.
La Cámara Baja insta para que, a través de los organismos competentes, se arbitre los medios necesarios para llevar adelante un programa tendiente a evitar y recuperar a las personas del flagelo de la droga y/o el alcohol, mediante el sistema de las "4 C" (casa, colegio, club, capilla).
El proyecto de ley tuvo como uno de sus autores al diputado Bernardo Biella (Capital-Salta Independiente) quien indicó que la problemática de las adicciones no sólo está arraigada en la provincia, sino también en toda la Argentina, por lo que consideró necesario trabajar fundamentalmente en la prevención, profundizando un abordaje integral y generando políticas públicas específicas.
Explicó que los lineamientos del sistema de las "4 C" serán una herramienta para la prevención y permitirá ayudar a quienes padecen este flagelo, fortaleciendo los vínculos saludables, aportando a recuperarlas y reinsertarlas en la sociedad.
Voces de apoyo
Hubo respaldos a la iniciativa. El diputado Gustavo Dantur (Metán-Más Salta) subrayó que el fortalecimiento de estos ejes son el camino correcto para afrontar esta problemática que golpea a muchas familias de nuestra sociedad.
La diputada Jorgelina Juárez (Orán-Todos) consideró necesarias políticas de Estado en los distintos niveles que permitan afrontar esta problemática que golpea a muchas familias de cada región de la provincia y el país.
Por su parte, el diputado Roque Cornejo (Capital-Ahora Salta), destacó la importancia del proyecto, como también las políticas de prevención de las adicciones y asistencia tratamiento, rehabilitación y reinserción social que prevé Ley N° 7.745 vigente. También la diputada Isabel De Vita (Capital-Todos), remarcó la dificultad del tratamiento de desintoxicación, revertir la adicción y la reinserción social para aquellas personas que padecen estas enfermedades, por lo que consideró fundamental reforzar y hacer hincapié en la prevención.