Salta

Vandalismo en el sur de Salta: quemaron colmenas, robaron miel y murieron cientos de abejas

Desconocidos ingresaron a un galpón de una productora apícola y provocaron importantes daños. Los responsables incendiaron apiarios, se llevaron reservas de miel y causaron la muerte de cientos de abejas.

Un grave hecho de vandalismo generó preocupación entre productores apícolas del sur de Salta. Desconocidos ingresaron a un galpón, quemaron colmenas, robaron miel y provocaron la muerte de cientos de abejas.

El ataque ocurrió en una productora dedicada a la cría de abejas y elaboración de miel. El apicultor Renato Farfán relató lo sucedido y advirtió sobre el difícil momento que atraviesa la actividad.

Según explicó, los daños afectan directamente la continuidad del trabajo. “Esto nos complica en la continuidad de la actividad, cada vez es más cuesta arriba”, manifestó en declaraciones a Multivisión Federal.

Preocupación entre los productores apícolas

El ataque se suma a las pérdidas que el sector ya venía acumulando por las condiciones climáticas adversas.

Farfán recordó que los productores atravesaron períodos de sequía que afectaron la disponibilidad de recursos para las abejas. A esto se sumaron las inundaciones registradas en febrero, que provocaron la pérdida de numerosas colmenas.

En este contexto, el incendio de los apiarios y el robo de miel representan un nuevo golpe para los productores.

Denunciaron el ataque

Tras descubrir los daños, los productores realizaron las denuncias correspondientes y esperan que la investigación permita identificar a los responsables.

Mientras avanza la investigación, los trabajadores buscan afrontar las pérdidas y mantener la producción. Para el sector, el hecho vuelve a poner en evidencia las dificultades que atraviesa la actividad apícola en Salta, afectada tanto por factores climáticos como por hechos de vandalismo.

Los productores esperan que se pueda esclarecer el ataque y recuperar parte de lo perdido para evitar que la situación afecte aún más la continuidad de sus emprendimientos.

Volver al botón superior