Salta

Piqueteros Unidos acampan en el centro por asistencia a comedores

Esta mañana manifestantes congregados en Unidad Piquetera, marcharon por el microcentro y se instalaron en la intersección de Entre Ríos y Sarmiento, con una olla popular y merienda. Se quedarán hasta las 18, en una jornada en reclamo por asistencia a 200 comedores comunitarios y merenderos de 480 que existen en la provincia.

Este es el inicio de su plan de lucha en Salta con movilizaciones de las organizaciones y partidos de izquierda en todo el país. El acampe temporario se extiende a los largo de una cuadra, con la toma de calles en los cuatro sentidos.

Son entre 300 a 400 manifestantes reclaman cerca de Desarrollo Social que no les da una respuesta, instalados con banderas, cánticos, batucadas y carteles con las consignas y peticiones que respaldan esta movilización social.

En el transcurso de la mañana la Policía se encargó de realizar los cortes necesarios para que el tránsito pudiera redirigirse fluídamente, al tiempo que negociaron con los acampantes la apertura de una mano en Avda. Sarmiento con dirección de Norte a Sur para el acceso de ambulancias a los hospitales de la zona.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

La movilización se organizó en rechazó a la propuesta de la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, cuando fueron recibidos el miércoles pasado, en coincidencia con la jornada nacional de lucha. Su pedido era que se brinde asistencia con alimentos a más de 200 merenderos y comedores que estas organizaciones sostienen en forma independiente.

La respuesta fue que se reconocerá a 6 merenderos cada 10 organizaciones, la compra de una olla para cada organización, y no comprometieron números concretos para infraestructura. Al mismo tiempo, la cantidad de alimentos que están dispuestos a destinar a cada merendero por mes, ronda los $25.000, menos de $30 por niño por mes, explicaron en un comunicado. 

Puede ser una imagen de 16 personas, personas de pie y al aire libre

Este sector advierte que el plan de ajuste tiene continuidad en asistencia social, el que ya provocó la renuncia de la anterior ministra Verónica Figueroa, a la hora de debatir el Presupuesto 2022.

Unidad Piquetera procura con el plan de lucha que se destine más presupuesto para alimentos, y no que se reduzca como está ocurriendo desde hace tres años. Reclama esta medida atento a que la población registra uno de los índices más altos de precarización y trabajo en negro de todo el país. 

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Son 480 comedores y piden ayuda para 200

Nuevo Diario conversó con referentes de distintas organizaciones integrantes de la Unidad Piquetero, entre ellas Ana Paula Bautista del MST quien expresó: “hoy iniciamos un plan de lucha provincial que a nivel nacional son más de 40 organizaciones por asistencia a los comedores y merenderos".

Agregó que "existen mas de 480 merenderos y estamos pidiendo asistencia solo para 200. Con los 25.000 pesos que nos entregan a cada merendero no se puede subsistir todo el mes. En este contexto vemos como se prioriza pagar la deuda, el acuerdo con el FMI y no brindar respuestas a los sectores mas vulnerables”.

En cuanto al bono que el Gobierno Nacional ha decidido otorgar, Bautista es reticente a creer que sea una solución.

“Esto se tiene que ver en lo concreto, es solo un bono. Hay muchos compañeros que no están pudiendo acceder al Potenciar Trabajo o un trabajo genuino. Presentamos un plan para la construcción de viviendas populares y no se nos tuvo en cuenta”, replicó.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

"La pobreza no la inventamos nosotros"

Desde el Polo Obrero, Gabriela Cerrano, la ex-concejal y exsenadora, se manifestó contra del ofrecimiento del Gobierno desde la cartera de Desarollo Social y contó que “ellos mandaron sus asistentes sociales. Saben que no estamos esperando la mercadería para funcionar, ya estamos funcionando. Las necesidades son enormes, la pobreza no la inventamos nosotros, de los pobres si nos encargamos nosotros”, subrayó.

Cerrano explicó que las organizaciones de la Unidad Piquetera están en varios departamentos de la Provincia así como también en las comunidades originarias. “En los merenderos y comedores tenemos una importante presencia de adultos mayores que no llegan con sus jubilaciones y sus pensiones. Estamos haciendo un trabajo que no es reconocido y que no es para vagos. Requiere mucha dedicación”.

Con el plan de lucha en curso, la Ministra de Desarrollo Social se negó a atenderlos “nos dijo que se encuentra ocupada en actividades oficiales por la semana de los pueblos originarios y nosotros también tenemos merenderos en los pueblos originarios".

Aquí en la ciudad los compañeros se organizan y hacen una rifa, allá no se puede son todos pobres, a quién le van a vender?. La justicia alimentaria es sumamente necesaria y tiene que ser urgente”, aseveró.

Integran el grupo "Unidad Piquetera": el Polo Obrero, Cuba, MRT 12 de abril, MTL,MTB, la William Cook; FOL, Frente Popular Darío Santillán, Corriente plurinacional popular, MTR Votamos luchar, OLP y MST. 

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y al aire libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior