Por el deficiente servicio de la empresa se convocó a una Mesa del Agua
Ante los numerosos reclamos en Capital e interior por interrupciones en el servicio de agua, el Ente Regulador de Servicios Públicos (En.Re.S.P.) convocó para mañana al Gobierno provincial, Aguas del Norte y a EDESA a conformar una Mesa del Agua.
Es con el propósito de "encontrar soluciones definitivas a los problemas que le generan a los usuarios afectados".
Desde la semana pasada, miles de usuarios se vieron afectados por los cortes de electricidad y de agua, entre ellos Tartagal, Orán y La Caldera. También los barrios capitalinos de Edvisa, Don Emilio, Villa Palacios, Unión, Lamadrid, 20 de Febrero, Miguel Ortiz, Mosconi, Vicente Solá, Mariano Moreno, Ferroviario, El Pilar, Villa Luján, Villa Belgrano, San Cayetano, La Loma, General Arenales, Soberanía Nacional. También los de Atocha, La Lonja y barriadas de los alrededores.
Un grupo de vecinos de la zona oeste se manifestó durante el fin de semana pasado en avenida Perón solicitando medidas urgentes por parte de Aguas del Norte ante los prolongados cortes de agua.
Medidas
Es así que el En.Re.S.P. llamó a los ministerios de Economía y Servicios Públicos y de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos, EDESA y Aguas del Norte a definir en conjunto las prioridades que se deben aplicar en materia de agua y saneamiento.
De acuerdo a lo informado por el organismo de control, ordenará a EDESA S.A. y Aguas del Norte la inmediata coordinación para que se coloquen medidores inteligentes en los pozos de agua, dando prioridad, sobre todo, a los pozos del norte, y progresivamente al resto de la provincia, para acelerar la comunicación y capacidad de respuesta ante incidencias provocadas por cortes de luz.
El Ente, a través de sus áreas técnicas, elevará los correspondientes reclamos ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE – a partir de las incidencias provocadas por TRASNOA que afectan directamente los servicios de energía e indirectamente a las fuentes de abastecimiento de agua que dependen de sistemas de bombeo.
Tras corroborar la deficiente capacidad de atención a los usuarios durante las incidencias recientes, ordenó a Aguas del Norte presentar y aplicar un plan de contingencia ante situaciones similares en sus vías de contacto.
También estableció que se apliquen, según casos puntuales, reducciones tarifarias en las zonas afectadas por los cortes de agua.
De acuerdo a los informes relevados, se buscará poner el acento en los lugares que las incidencias se prolongaron durante varios días.
No obstante, determinó que se refuerce el sistema alternativo para proveer agua a los usuarios a través de camiones cisternas.
Por último, solicitó a la empresa de agua efectivizar el cumplimiento de un Plan de Contingencias que brinde soluciones a todos los usuarios de la provincia de Salta.
En tanto, en declaraciones a FM Noticias, Luis María García Salado, titular de Aguas del Norte, señaló: "No hay ninguna solución inmediata ni mágica. Este es un problema que viene desde hace más de 30 años".
Agregó: "No todos los lugares no tienen agua. Muchas veces la gente quiere tener agua las 24 horas. Pero hoy es imposible, hay un problema de abastecimiento de agua, llovió muy poco".