Salta

Por incendios de pastizales se quemaron más de 200 hectáreas en capital

Lo que se preveía, ocurrió en la tarde de ayer, la elevada temperatura, el viento zonda o el descarte de colillas de cigarrillos, generaron varios focos de incendio de pastizales en varios sectores de la capital de Salta. Se quemaron más de 200 hectáreas.

El fin de semana tuvo un intenso trabajo de Bomberos y Brigada Forestal  para sofocar diversos focos de incendio de pastizales. Entre la madrugada de ayer y la de hoy se registraron distintos focos ígneos que afectaron más de 200 hectáreas.

Debido a las condiciones climáticas registradas desde la noche del sábado hasta la madrugada de hoy se produjeron distintos focos de incendio de pastizales. Trabajaron de forma articulada Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios, Brigada Forestal y Municipalidad de Salta. No hay focos activos. 

Durante la noche y madrugada de hoy  se trabajó en la sofocación de un incendio de gran  magnitud en inmediaciones del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes donde se incendiaron alrededor de 90 hectáreas. 

Estos incendios produjeron problemas en el aterrizaje del avión que venía de Buenos Aires a las 22. Por prevención tuvo que volverse para aterrizar en Tucumán. Superado este inconveniente el avión de línea aterrizó en esta ciudad en la madrugado de hoy, pasada la medianoche. 

También hubo focos activos en los barrios Nuestra Señora del Carmen, ampliación El Bosque, Santa Ana II, ampliación 14 de Mayo, San Luis, Parque La Vega, San Nicolás, La Paz, San Carlos y Castañares. También en tramos de la Ruta Nacional 51, Circunvalación Oeste, La Silleta y San Luis. 

Los intensos operativos se llevaron a cabo de forma articulada entre el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios, Brigada Forestal de la Subsecretaría de Defensa Civil y Brigadas de la Municipalidad de Salta.

Basurales y colillas de cirgarrillos 

Desde el Departamento de Bomberos de la Policía de Salta, por la continuidad de las condiciones climáticas de sequía y  viento zonda, remarcaron que aumentan las posibilidades de incendios de pastizales, por lo que recomienda a la comunidad no  arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos, no quemar basura, apagar por completo  brasas y remover las cenizas para verificar que no haya riesgos. 

Puede ser una imagen de fuego y al aire libre

Los sitios afectados

Los focos ígneos se registraron en: barrio Nuestra Señora del Carmen, ampliación de barrio El Bosque y barrio Santa Ana II, ampliación barrio 14 de mayo, San Luis, barrio Parque La Vega y barrio San Nicolás.

Puede ser una imagen de al aire libre

Medidas de prevención

Como ocurre cada año y en el período de seca, se advierte a la comunidad a no arrojar colillas de cigarrillos, apagar el fuego en caso de haberlo prendido una vez utilizado sea para un asado o calentar agua, por ejemplo.

Este período en Salta, con una estación que debido a los factores como la sequía y el viento incrementan las posibilidades de incendios de pastizales o forestales, obligan a que se tomen recaudos. Se procura evitar que surjan focos de incendio en las laderas de los cerros que circundan la Capital, que años atrás el fuego arrasó.

Recomendaciones

Las recomendaciones son: hacer fuego sólo en lugares habilitados y prever recipientes con abundante agua. Evitar hacerlo en zonas cercanas a pastizales y bosques. Apagar las brasas y remover las cenizas para verificar que no quedaron encendidas.

Por último, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior