Judiciales

Preventiva para un remisero y un pasajero con 28 kilos de cocaína

Al transcurrir solo dos días de la detención y secuestro de una carga de 28 kilogramos de cocaína -ocurrido en el sur de la provincia de Salta- un remisero y un pasajero quedaron bajo prisión preventiva acusados por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautores.

Los ahora imputados se dirigían con el estupefaciente rumbo a la provincia de Tucumán.

El conductor del remis dijo en su defensa que tres personas le dieron el vehículo y 100 mil pesos por el viaje.

Reconoció que todo era sospechoso, pero de todas formas aceptó el trato.

El juez federal de Garantías N°1 Julio Bavio, imputó al remisero oriundo de la ciudad de Joaquín V. González – ubicada a 228 kilómetros al sur de la capital salteña- y un pasajero con residencia en Orán, tras la acusación que fue planteada por el fiscal general Eduardo José Villalba de la Unidad Fiscal Salta.

Abierta la audiencia de formalización de la investigación penal, el fiscal explicó que la detención del remisero se produjo en la mañana del 30 de abril en el puesto fijo El Naranjo, ubicado antes de ingresar a la provincia de Tucumán.

Sostuvo que, al llegar al control, personal de la Gendarmería Nacional procedió a revisar los papeles del auto. En esas circunstancias surgieron inconsistencias que llamaron la atención, entre ellas la falta de permiso para conducir el rodado, que estaba registrado a nombre de una persona de Chaco.

A ello se sumó el nerviosismo en que incurrió el conductor, quien llevaba como pasajero a un hombre no vidente y con evidentes señas de padecer una grave enfermedad. En vista de ello, y con el control judicial del caso, se procedió a una requisa más profunda.

Como resultado de ello, se descubrió que el aire acondicionado no funcionaba y que eso se debía a que había 28 paquetes con droga en el habitáculo donde debía estar el aparato, lo que determinó la detención del conductor y el pasajero.

Al referirse al caso, el fiscal indicó que las evidencias demuestran con suficiente claridad el dolo incurrido por parte de los acusados, a quienes imputó el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautores.

La cocaína estaba acondicionada en 28 paquetes en el habitáculo previsto para el aire acondicionado.

Liberan al pasajero

Cabe destacar que el pasajero declaró y lo hizo en el mismo sentido, pero ante preguntas del fiscal no pudo explicar la razón de un viaje tan largo y costoso. Explicó que los insumos eran más baratos en Tucumán. Sin embargo, al responderle al fiscal sobre los precios, el argumento perdió más peso. No obstante, y dado su estado de salud, el cual fue probado claramente por la defensa, la fiscalía propuso que el pasajero quede en libertad, pero con el compromiso de no obstaculizar la investigación penal; mantener comunicación semanal con la Oficina Judicial; y la prohibición de no salir de Orán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior