Proponen alternativas para financiar las obras de viviendas
El senador Enrique Cornejo se refirió a la situación del recorte de las obras de viviendas y propuso alternativas de financiamiento.
El departamento de General Güemes, integrado por los municipios de Campo Santo y El Bordo, también se vio afectado por la paralización de la construcción de viviendas.
En diálogo con Nuevo Diario, el senador del departamento Enrique Cornejo, dijo: “Los fondos que se integran al fondo nacional de la vivienda son pocos y Nación nos dice que no hay plata”.
El legislador recordó que en 1995 a través de la Ley 24.464 se implementó el Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI). Este fondo es un sistema solidario que está integrado económicamente por un porcentaje de los impuestos que se reciben de los combustibles.
“Hay una descentralización de esos recursos asignados por esta ley y la provincia de Salta recibe el 4% de los fondos”, informó.
Sin embargo, el actual gobierno nacional interrumpió el vio de dichos fondos. En ese sentido, consideró necesario buscar otros medios y recursos para continuar la infraestructura de las viviendas.
“No comparto la suspensión de estas obras. Están destinadas a las familias que no pueden construir una vivienda si no es por el principio de subsidiariedad y financiación del Estado. Tenemos que pensar y acudir a nuevas fuentes de financiación”, dijo.
Propuesta de fondo
De esa manera, propuso que el Estado Nacional arbitre los medios para el cuidado y protección de las áreas marítimas con las que cuenta el país y los otorguen en concesión.
“Propongo que los recursos pesqueros sean otorgados en concesión a empresas ya sea de los Estados Unidos, de Canadá, de las naciones europeas, que son estados que protegen el medio ambiente. Con esos nuevos recursos que el Estado Nacional hoy no dispone, podamos integrarlo al Fondo Nacional de la Vivienda y podamos construir para los argentinos”, explicó.
Como fundamentación, remarcó que hay una situación de pesca furtiva e ilegal por parte de buques pesqueros chinos que es necesario regularizar.