Proponen que la Municipalidad controle la seguridad en obras de forma periódica
Alicia Vargas, concejal de la ciudad de Salta, presentó un proyecto para modificar la normativa de control y verificación de obras. El mismo será tratado en la tarde de hoy.
El Concejo Deliberante tratará en la tarde de hoy una propuesta para incluir un inciso a la Ordenanza N° 13778, con el objetivo de ampliar los casos en los cuales la Municipalidad debe verificar obras. El proyecto busca implementar inspecciones periódicas de las medidas de seguridad e higiene.
En comunicación con Hora de Voces (FM Ya 91.3), la autora del proyecto, Alicia Vargas, expresó que tenía la iniciativa en mente desde hace tiempo, pero la Municipalidad no contaba con los profesionales idóneos en Higiene y Seguridad. Sin embargo, la nueva gestión ya normalizó la situación y ya puede avanzarse en la normativa.
“Este proyecto incorporó al artículo 40 de la ordenanza 13.778, que es el Código de Verificación, el punto 7. El mismo dice, literalmente, inspecciones periódicas de las medidas de seguridad e higiene correspondientes mientras la obra está en curso. Lo que significa que toda obra privada o pública debe recibir las inspecciones periódicas por parte de la municipalidad, a fin de que la misma constate que se apliquen correctamente todas las medidas de seguridad e higiene”, explicó.
Vargas remarcó que la propuesta tiene la intención de proteger la salud de los trabajadores de la construcción, teniendo en cuenta que es un terreno laboral de alto riesgo y que Salta ya ha sido escenario de distintos accidentes.
Actualmente, la ordenanza establecía la realización de inspecciones obras con documentación técnica aprobada, a obras sin documentación técnica aprobada, por denuncias de vecinos, de oficio en casos de emergencia urgente, cuando las condiciones de estabilidad y o conservación de inmuebles constituye un evidente peligro en la vía pública e inspecciones especiales a solicitud de los interesados.
“Es para todas las obras, públicas, privadas, las obras por administración, todas las obras del municipio, es por esto que en este intendente ha designado técnicos de seguridad e higiene”, dijo.
El estado de las obras
Por otro lado, Vargas se refirió a la situación de las obras públicas y la herencia que recibió la nueva gestión.
En primer lugar, habló de Plaza 9 de Julio e indicó que la empresa, Norte Áridos, se encuentra cumpliendo con las intimaciones que realizó el ejecutivo municipal y se encuentran trabajando para finalizar la obra, como por ejemplo la parte de la fuente que “no estaba hecha, pero si facturada”.
Ante ello, informó que solicitará un pedido de informe para conocer si se presentaron los correspondientes planos de la obra para su control y visado por parte del COPAIPA, como marca la normativa.
Otra obra que remarcó hoy representa un problema por no estar finalizada, es la obra del canal Irigoyen, donde las losas laterales están prácticamente caídas.
“Ese es un trabajo que se hizo mal de base, digamos. Yo entiendo que el intendente creo que va a tomar la misma postura que hizo con la Plaza 9 de Julio, exigir a la empresa que termine o que repare. Sinceramente no hemos tenido reuniones respecto a esto con la gente de obras públicas, creo que pronto la vamos a tener para ver cómo continúa esta obra, sobre todo porque está perjudicando a muchos vecinos”, indicó.