Interés general

Recomiendan que en las compras de Reyes los juguetes sean seguros

A días de las compras por Reyes Magos, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad hizo una serie de recomendaciones para compras seguras.

En caso de consultas o reclamos los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1066 o bien enviar un correo electrónico a consumidor.municipal@municipalidadsaltagob.ar. También pueden asesorarse a través de la página https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.

Los usuarios deben, antes que nada, verificar que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad. Un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina

También verificar que el juguete que se compre sea apto para la edad del niño que lo va a recibir.

Antes de llevar el producto se debe comprobar que esté con todos sus accesorios y consultar en el comercio cuáles son las condiciones de cambio.

Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser reparado por el servicio técnico sin costo alguno.

No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

Tampoco puede haber diferencias entre el precio de góndola/vidriera y caja. De haberla, el consumidor debe exigir que le cobren el más favorable.

Aclararon que las compras por plataformas virtuales, una vez que reciben el producto, tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.

Se debe solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo.

“El consumidor debe evitar la compra de juguetes que representen un cierto peligro para los niños, es decir artículos que contengan piezas pequeñas y que fácilmente se desprendan, o sustancias, esto a fin de evitar que se lo ingiera, es por ello que se debe leer el contenido de la caja en la que viene el producto y las instrucciones. Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada y no sean tóxicos”, recordó Emilia Calmejane, titular de la Subsecretaría.

Por último, se recuerda que se debe solicitar siempre el ticket o la factura por la compra realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá realizar reclamos posteriores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior