Interés generalSalta

Reunión ampliada para tratar el ordenamiento urbano de San Luis

Se realizó en el recinto deliberativo capitalino una reunión ampliada en el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

Al encuentro fueron convocados la coordinadora general de Planificación Territorial de la Municipalidad de Salta, Mariana Zoricich, y representantes técnicos de las áreas urbanísticas en estudio. El objetivo de la reunión fue abordar dos Proyectos de Ordenanza vinculados a la actualización del Régimen Urbanístico correspondiente al área de San Luis y al área suburbana sur, así como el Convenio Urbanístico Proyecto Especial del Acceso Este. En la oportunidad, los invitados brindaron información sobre las características planteadas en cada uno de los Proyectos, haciendo énfasis en aspectos vinculados a la gestión del suelo, la mejora de la infraestructura urbana, el crecimiento ordenado de la ciudad y el cuidado del ambiente. Seguidamente, los concejales resolvieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximos encuentros.

Primeramente, tomó la palabra la coordinadora general de Planificación Territorial de la Municipalidad de Salta, Mariana Zoricich, quien destacó que la nueva gestión busca implementar una visión renovada para mejorar la planificación y el orden de la ciudad de Salta. Enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en la planificación de proyectos, involucrando a concejales y al CoMDUA. Así como la realización de audiencias públicas para asegurar la transparencia y la validación social de los proyectos.

En esa línea, se refirió al Plan Parcial San Luis, indicando que se busca mejorar la infraestructura de la zona San Luis, abordando problemas como la falta de conectividad vial y la sobrecarga de la Ruta 51. También se proponen nuevos usos del suelo para desarrollo mixto y logístico. En este contexto, y a fin de alcanzar estos objetivos, se impulsa una actualización normativa para regular el desarrollo urbano de manera sostenible, destacando la gestión del suelo para garantizar un crecimiento ordenado y una infraestructura adecuada. Además, sostuvo que el plan plantea un enfoque metropolitano que implica una colaboración entre el sector público y privado, en la cual los desarrolladores contribuyen a la infraestructura local como parte de sus proyectos. Esto incluye la creación de espacios públicos y servicios comunitarios, como centros de salud, centros comunitarios y zonas deportivas.

El articulado de la normativa en análisis permitiría que se lleven adelante en el lugar nuevos desarrollos que hasta el momento no están siendo contemplados. En este marco, representantes de la empresa A Group expusieron sobre uno de los proyectos que tienen la intención de desarrollar, informando que se propone un espacio logístico y comercial con galpones.

Proyecto Especial del Acceso Este

Zoricich señaló que la superficie afectada está ubicada en el ingreso a la ciudad, en una parcela privada de 868 hectáreas. Indicó que la firma propietaria de la misma llevó adelante una zonificación ambiental para redefinir el uso de la tierra con criterios ambientales que optimicen la distribución del predio. En este sentido, señaló que la zonificación resultante determina que un 60% del terreno se destine a parques naturales, un 14% a uso residencial (122 hectáreas), un 10% a usos mixtos y un 3% a un polo logístico que incluye una playa de transferencia de carga. Además, informó que el proyecto prevé una compensación de plusvalía mediante la donación de terrenos y áreas verdes, contribuyendo así a la mejora del espacio urbano y a la oferta de infraestructura social. En relación al convenio, indicó que éste incluye 17 cláusulas con condiciones y beneficios específicos para el municipio, como la creación de nuevas áreas verdes y residenciales.

Volver al botón superior