Mundo

Rusia y Ucrania hablan de un posible alto al fuego temporal de la guerra

Priman las razones de carácter humanitario en las negociaciones entre Rusia y Ucrania hay un posible acuerdo de un alto al fuego temporal de la guerra desatada. Ambas delegaciones coincidieron que es necesario establecer corredores para posibilitar las evacuaciones de miles de personas.

Unos 400.000 niños refugiados están en riesgo por hambre y enfermedad. Mientra que la UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra en Ucrania y alerta que Rusia intensifica la represión a medios independientes.

“La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay solución para la organización de corredores humanitarios…”, escribió en Twitter Mikhailo Podolyak, asesor presidencial de Ucrania y miembros de la delegación.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky, afirmó que se logró un “progreso significativo” en las conversaciones con Ucrania, según declaraciones citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

Según la agencia, se acordó establecer “corredores humanitarios para la salida de la población y un posible alto el fuego temporal”.

Los equipos negociadores de ambos países se reunieron durante esta jornada en Belavezha, región de Brest, Belarús, y apoyaron la idea de continuar las negociaciones.

Estas se producen en el contexto de la operación militar especial desplegada desde el pasado 24 de febrero por Moscú para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar a Kíev.

Además de la creación de corredores humanitarios, las delegaciones valoraron la posibilidad de un alto el fuego temporal para organizar esos corredores y la entrega de medicamentos y alimentos en las áreas donde se han reportado los combates más intensos.

Medio millón de niños han salido de Ucrania

Medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados tras una semana de guerra, alertó este jueves Unicef, que confirmó que al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia apuntó que se espera que esas cifras sigan creciendo en los próximos días y que las necesidades humanitarias se multipliquen. En total, el número de refugiados fruto de la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior