Sáenz: “Avanzamos en un reclamo histórico: tarifas diferenciadas para zonas cálidas y muy cálidas”
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó el acuerdo alcanzado entre mandatarios del Norte Grande y el Gobierno nacional para avanzar en un esquema de tarifas eléctricas diferenciadas para zonas cálidas y muy cálidas.
El planteo busca establecer subsidios de entre 50% y 80% en las facturas de electricidad, según las características climáticas de cada región. La medida estaría destinada principalmente a los usuarios residenciales.
Tras el encuentro con el jefe de Gabinete nacional y el ministro de Economía, Sáenz consideró que el avance representa un paso hacia una reparación histórica para las provincias del norte argentino.
“Esto va a hacer un poquito de justicia”, sostuvo el mandatario salteño.
Sáenz cuestionó la distribución actual de los subsidios
Durante sus declaraciones, el gobernador sostuvo que existe una diferencia histórica entre las regiones del país en materia de tarifas energéticas.
“Ayer lo que quedó completamente en evidencia es que este país está dividido en tres partes: el norte, el centro y el sur. Y realmente es un país injusto porque nosotros venimos subsidiando desde el norte a todas las zonas frías”, afirmó.
Sáenz recordó que el reclamo por tarifas diferenciadas para el Norte Grande lleva años y fue impulsado por distintos gobernadores, legisladores nacionales y dirigentes de la región.
En ese sentido, remarcó que el beneficio no debe interpretarse como una ventaja para los gobiernos provinciales, sino como una medida destinada directamente a los usuarios.
“No es un subsidio al gobernador Sáenz de Salta por zonas cálidas. Es un subsidio para la gente, es un reclamo histórico de la gente”, afirmó.
El beneficio podría alcanzar hasta el 80%
De acuerdo con lo conversado con Nación, el esquema contemplaría subsidios de entre 50% y 80% de la tarifa eléctrica, dependiendo de si se trata de zonas consideradas cálidas o muy cálidas.
La aplicación se concentraría principalmente en los usuarios residenciales.
Sáenz explicó que, en una primera etapa, el mecanismo podría implementarse mediante una resolución de la Secretaría de Energía. Posteriormente, se buscaría darle continuidad a través de una ley.
“Lo que logramos ayer es ponernos de acuerdo en que esto hay que resolverlo a través de una resolución, a través de una ley, a través de un decreto, pero algo que dé continuidad al tiempo”, señaló.
El gobernador pidió criterios objetivos
El mandatario salteño también planteó la necesidad de establecer criterios objetivos para distribuir los recursos nacionales entre las distintas regiones.
En ese marco, cuestionó que la Ley de Coparticipación Federal no haya sido actualizada desde 1994.
“Hay que ver por qué un nacido en determinada provincia vale más que un nacido en otra provincia. Es una cuestión muy extraña”, sostuvo.
Sáenz consideró que primero debe garantizarse la continuidad de los beneficios para las zonas frías y, a partir de allí, establecer un esquema similar para las provincias del norte.
“Primero hay que votar zona fría para poder tener la posibilidad de que el norte tenga también subsidios por zonas calientes”, explicó.
Los gobernadores del Norte Grande continuarán las gestiones
Del encuentro participaron los gobernadores de Salta, Catamarca, Jujuy, Corrientes y Chaco, quienes analizaron alternativas para avanzar en la implementación del esquema.
Los mandatarios del NOA y el NEA ya habían establecido una agenda de trabajo durante una reunión anterior realizada en Misiones.
Ahora, el objetivo es avanzar con los instrumentos legales y administrativos necesarios para concretar la medida.
“Esperemos que se concrete prontamente”, expresó Sáenz.
Finalmente, el gobernador volvió a remarcar la particularidad climática de la región y la necesidad de contemplarla en el costo de la energía. “Los calores son muy fuertes en el norte”, afirmó, al insistir en que las tarifas diferenciadas representan una demanda histórica de millones de argentinos.


