Scozzina: “No se puede comprender un proyecto de país sin el valor de lo comunitario”
Luis Antonio Scozzina, obispo de la Arquidiocésis de Orán, sostuvo que deben defenderse los valores de la fe popular, como la salvación comunitaria.
El obispo expresó en Hora de Voces que la expresión de fe es uno de los signos más significativos de los pueblos de norte, que viven una situación de precariedad social y económica, y del olvido.
“Esa expresión es un sentido de la vida que anima a este pueblo sencillo y humilde. Yo creo que esta es la fuerza, que la fe que se hizo parte de la vida de la gente. No se puede comprender la realidad del norte sin esa fortaleza de la fe”, dijo.
Con respecto a los mensajes que la Iglesia debe profundizar en el contexto socio económico actual, consideró que deben defenderse los valores en lo que está arraigada la fe popular y que hoy están siendo cuestionados.
“Uno de ellos, evidentemente, es el valor de lo comunitario y de este sentido de salvación comunitaria que vive nuestro pueblo. Es decir, no se puede comprender un proyecto de nación, un proyecto social y mucho menos un proyecto político sin esta cosmovisión. Si no se responde a eso, no hay fidelidad al pueblo que se dice representar, sea de cualquier signo político”, afirmó.
En ese sentido, afirmó que la peregrinación en sí misma es una manifestación de solidaridad y de poner en común.
“Lo importante es la reafirmación de los valores que vive nuestro pueblo, porque está amenazada esta fe popular, está amenazada un estilo de vida que es comunitario, un estilo de vida que cuida del más práctico y del más rey. El avance de la ideología que hoy predomina, no sólo en Argentina, sino a nivel global también, que es la del individualismo, que es la del descarte, esa es la mejor amenaza y por eso hay que reafirmar esos valores”.
Por último, Scozzina consideró que la Iglesia Católica cumple un rol subsidiario del Estado, y que preocupa cuando el Estado está ausente.
“Cuando el Estado está ausente, hay otros actores económicos y sociales que pueden ocupar este lugar. En un Estado ausente hay responsables también y de alguna manera conscientes de la incidencia y el lugar que lo ocupan. Entonces, no se puede ser muy ingenuo respecto a ese retiro del Estado en la realidad de los más vulnerables”, finalizó.