Se realizó el segundo encuentro de redes de conectividad popular de Salta y Jujuy
Frente a las extrañas concepciones de libertad que atacan la diferencia y promueven odios, el acto comunicativo se perfila en un desafío y lo colectivo la alquimia frente al des-humanismo vigente.
Desde esas premisas y hace más de una década, comunicadores y comunicadoras de Salta y Jujuy promueven espacios para la reflexión y discusión, aseverando hoy más que nunca que “la salida es por ahí”.
En diálogo con Nuevo Diario, la periodista y comunicadora popular Maira López compartió detalles sobre la reciente Mesa de Comunicación Popular y Alternativa de Salta y Jujuy, un espacio que más que nunca cobra relevancia en tiempos de retrocesos y amenazas a los derechos conquistados. Este encuentro, que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Salta, tuvo como objetivo principal reafirmar la defensa del derecho a la comunicación y a la conectividad, en un contexto en el que el gobierno de Javier Milei avanza sobre derechos fundamentales.
“La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy es un espacio que existe hace 12 años, nació justamente al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con una inquietud de muchas y muchos de sus integrantes, en relación a la efectivización del derecho a la comunicación en el ámbito rural”, explicó la periodista salteña, destacando el trabajo que realizan desde entonces. En estos territorios, donde habitan comunidades campesinas e indígenas, la implementación de la ley fue insuficiente, lo que motivó la creación de radios populares y alternativas como herramienta fundamental para garantizar la voz de estos sectores.
López subrayó que la Mesa ha acompañado la creación y fomento de estas radios, “principalmente indígenas, campesinas, populares, alternativas, comunitarias”, y ha trabajado en la formación de quienes se encargan de gestionar estos medios. Sin embargo, a partir de 2018, comenzaron a ampliar la discusión hacia un tema crucial en estos tiempos: el derecho a la conectividad. “Se están llevando adelante diferentes proyectos comunitarios, en relación a desplegar estas redes de conectividad comunitaria tanto en Salta como en Jujuy”, puntualizó e hizo hincapié en la importancia de garantizar este derecho como una extensión natural del derecho a la comunicación.
Este año, con motivo del décimo aniversario del Encuentro de Comunicación y Ruralidad, se realizó el segundo encuentro de redes de conectividad comunitaria del NOA, bajo el lema “Reconectarnos desde lo comunitario”.
Según López, este lema fue elegido porque “resultaba necesario volver a encontrarnos, volver a conectarnos, y seguir reflexionando en torno a que la salida siempre termina siendo colectiva, comunitaria”.
Espacios importantes
La importancia de estos espacios de encuentro radica en la posibilidad de intercambiar experiencias y saberes entre los diferentes actores que luchan desde los medios comunitarios.
Asimismo, advirtió sobre el contexto político adverso que enfrenta este sector, en referencia a las políticas del gobierno nacional encabezado por Javier Milei: “No podíamos desvincularnos del contexto nacional, que a través del Ejecutivo Nacional viene con este ánimo de limitar el ejercicio de muchos derechos, y en este caso tanto el derecho a la comunicación como el derecho a la conectividad se suman a este listado que no se están cumpliendo al 100%”. En este sentido, denunció la quita de fomentos para los medios comunitarios, y cómo esta medida afecta no solo a los derechos comunicacionales, sino también a otros derechos básicos, como la alimentación, el acceso al agua y la educación. Así se sostienen las estrategias de resistencia frente a los constantes embates.