País

Sin recolección de basura, acusaciones de Jorge Macri a la gestión de Larreta

Ayer por la mañana la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires amaneció sin recolección de basura tras un conflicto entre el Gobierno porteño y el sindicato de Camioneros por una preadjudicación del sistema de grúas para el acarreo de vehículos.

Desde el gremio afirmaron ayer por la mañana que la medida de fuerza de no recolectar la basura respondió al “intento del Gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, con el cambio de convenio que conlleva, y al “mal estado de los camiones de la recolección”.

Además, advirtieron que se encuentran “en estado de alerta y movilización”, y que analizan también otras medidas “en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”. Aún así, ayer por la tarde, Jorge Macri anunció la suspensión del proceso licitatorio -es decir, de la predjudicación del contrato de grúas- y la estatización del servicio. “El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato”, escribió en X.

Macri detalló ayer que los contratos de acarreo “siempre fueron complejos” en la Ciudad. “En junio o julio del año pasado se abrió un proceso de licitación, donde ganan unas empresas que, para mí, ponen un valor altísimo. Si te tengo que cobrar el acarreo, que hoy sale 25 mil pesos, te tendría que cobrar 181 mil. Pero es más grave: la licitación dice que le dan 10 años de concesión, 8 millones de dolares, le garantizamos acarreos aunque no los hagan, 24 mil por mes”, explicó.

Gestión Larreta

Macri aseguró ayer en LN+ que la preadjudicación fue otorgada el 7 de diciembre, el mismo día que él asumió por “funcionarios que ya no eran funcionarios”. “Fue una preadjudicación otorgada el 7 de diciembre. Yo asumí el 7 de diciembre, con algunas firmas del 11 de diciembre”, agregó. Ahí fue cuando criticó la gestión anterior: “No sé si mano negra, pero alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó después de que había dejado de ser funcionario”. Además, ante la pregunta del periodista Paulino Rodrigues, afirmó que creía que alguien de la gestión anterior “hizo algo impropio”. 

“Si está aclarado que hubo una firma digital antes, y después solo se perfeccionó en papel un acto administrativo, bueno, pudo haber pasado. Igual, si se firmó digitalmente el 6 o el 7 cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo”, declaró. El funcionario aseguró que habló con Larreta y le dio “libertad para revisar lo que quiera”.

Fuente: Corta

Volver al botón superior