Salta

Solicitan al Concejo Deliberante de Tartagal retomar el pago por insalubridad a trabajadores del Matadero

Un trabajador municipal reclamó que se vuelva a analizar el beneficio para los empleados que desempeñan tareas consideradas insalubres o de riesgo. Aseguró que el adicional se pagó hasta 1990 y que un fallo judicial posterior reconoció el derecho de los trabajadores.

Un trabajador del Matadero Municipal de Tartagal pidió al Concejo Deliberante que retome el análisis del pago por insalubridad y tareas de riesgo para empleados municipales que desarrollan sus funciones en condiciones especiales.

Kim Carrizo, empleado municipal con varios años de antigüedad, planteó el tema en VideoTar y sostuvo que el beneficio ya había sido implementado en el municipio mediante una ordenanza.

El antecedente del pago por insalubridad

Según explicó Carrizo, en 1987 el Concejo Deliberante de Tartagal aprobó una ordenanza que establecía qué sectores municipales podían acceder al beneficio por insalubridad.

El adicional se habría abonado hasta 1990, cuando, de acuerdo con el trabajador, el Ejecutivo municipal dejó de pagarlo.

Carrizo señaló que la interrupción derivó en presentaciones judiciales de los empleados alcanzados por la normativa. En 1997 se produjo un fallo que, según su relato, reconoció el derecho al cobro del beneficio.

Posteriormente, durante la gestión del intendente Valenzuela, se habría acordado el pago de las sumas reclamadas correspondientes al período en el que los trabajadores dejaron de percibir el adicional.

Sin embargo, Carrizo cuestionó que los montos abonados no habrían representado la totalidad de lo que correspondía y sostuvo que se llegó a un acuerdo para concretar el pago.

Qué trabajadores podrían estar alcanzados

El empleado del Matadero consideró que el beneficio debería contemplar a diferentes sectores municipales que desarrollan tareas con exposición a riesgos o condiciones insalubres.

Entre ellos mencionó a los trabajadores del cementerio, morgue, basural, recolección de residuos y matadero.

También planteó que deberían analizarse las tareas consideradas de riesgo, como las que realizan los empleados de electricidad e inspectores de tránsito, debido a la exposición que implica trabajar en la vía pública.

En ese sentido, recordó el caso de un trabajador municipal de tránsito que murió luego de ser atropellado mientras cumplía funciones.

Reclaman que los gremios impulsen el pedido

Carrizo sostuvo que los sindicatos municipales deberían asumir un rol activo para impulsar las presentaciones correspondientes y defender los derechos de los trabajadores.

“Los gremios son los que tienen que hacer todas las presentaciones que consideren que corresponden para beneficiar al trabajador”, señaló.

Además, explicó que existen otras situaciones laborales que podrían ser evaluadas, como las posibles enfermedades profesionales vinculadas con determinadas tareas administrativas que requieren permanecer durante muchas horas frente a una computadora.

Piden que el Concejo vuelva a tratar el tema

El trabajador señaló que anteriormente el Concejo Deliberante estuvo cerca de emitir un dictamen sobre la cuestión, pero finalmente la iniciativa no avanzó.

Por ese motivo, pidió que el cuerpo legislativo retome el análisis de la normativa sobre insalubridad municipal y determine qué sectores podrían estar alcanzados.

Carrizo aclaró que su planteo no responde únicamente a una situación personal, sino que busca que se analice el beneficio para los trabajadores municipales que desarrollan tareas insalubres o de riesgo.

“Sería bueno que después lo dejen en manos del Consejo para que se vuelva a retomar algo que ya años antes se pagaba”, sostuvo.

Volver al botón superior