El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, informó ante la Cámara de Senadores los balances respecto a la prevención del narcotráfico de drogas en Salta.
La reunión fue requerida por los legisladores provinciales como parte de las rondas de balances que realizan los ministros ante la cámara alta.
Domínguez dio cifras actualizadas sobre lucha contra el narcotráfico, con 201 allanamientos y el secuestro de 328 kg. de drogas, 255 kg. de cocaína, 73 de marihuana, además de 32 kg. de drogas en procedimientos por microtráfico.
Lo destacado del tema es que los datos reflejan un 45% más de secuestros que en igual lapso del año pasado.
Primera reunión de la nueva cúpula penitenciaria y policíaca
Junto al ministro asistieron el jefe de Policía, Diego Bustos, el subjefe Walter Toledo; el director del Servicio Penitenciario, Enrique Torres y la subdirectora, Valeria Calisaya.
Esta fue la primera vez que las nuevas cúpulas participaron del informe semestral que Domínguez brinda ante los legisladores.
En materia de recursos humanos, se actualizó los datos de efectivos de la policía en funciones. Se cuenta a la fecha con 11.913 efectivos, 9.652 en funciones. Alrededor de 2.261 agentes no se encuentran en actividad.
En ese marco hizo referencia al tema de las consignas que dispone la justicia, que son más de dos mil y que, a un promedio de tres efectivos por cada una, insumiría el 70% del personal.
Según expresó, el Ministerio impulsará la implementación de medidas tecnológicas, como el caso de pulseras que hoy dejó de proveer la Nación y los botones antipánico.
Sin embargo, Domínguez confirmó que los sistemas se encuentran poniéndose a punto y no se utilizan actualmente.
También informó que se amplió un 72% el servicio de vídeo protección con 867 nuevas cámaras de seguridad domos y fijas, con 54 cámaras lectoras de patentes, 18 de reconocimiento facial y 100 bodycams, para procedimientos policiales, para un total de 2.036 cámaras y dos nuevas salas de monitoreo del sistema 911.