Tras el cierre del INADI, preocupan los derechos de personas con discapacidad
Luis González, referente de Padres TGD-TEA Salta de chicos con trastornos del espectro autista, expresó su preocupación tras los anuncios nacionales del cierre del INADI y cómo este organismo les ha ayudado a defender los derechos de las personas con discapacidad.
En diálogo con medios locales, González alertó que, a partir de la eliminación del INADI podría abrir la puerta a la discriminación y la vulneración de derechos. De este modo, no descartan la posibilidad de tomar acciones legales en la procura de continuar defendiendo sus derechos.
En primer lugar, el referente subrayó que el Instituto Nacional fue creado a través de una ley: “por un decreto no se lo puede derogar”, dijo y añadió: “desde el colectivo en el cual estoy referenciado, pudimos encontrar en el INADII una herramienta para poder defender y hacer defender a los derechos de las personas con discapacidad. La mayor cantidad de denuncias que tiene el INADI es del colectivo de discapacidad, por el maltrato en las dependencias públicas.”
En ese sentido recordó González que: “desafortunadamente, durante mucho tiempo se avasallaron esos derechos, el maltrato, las barreras sociales, y a partir de la intervención del INADI pudimos gestionar capacitaciones en lo que son instituciones públicas y privadas, por denuncias de maltrato. Pudimos reunirnos con el área de educación para el acompañamiento de la trayectoria escolar en lo que son las instituciones públicas. El INADI intercedió en ocasiones donde instituciones educativas avasallaron directamente lo que es la inclusión escolar de los chicos y eran educaciones educativas privadas. Así que era de consulta permanente”, precisó.
Luis González reflexionó con preocupación sobre la desaparición de este tipo de instituciones, y que, a su entender, vacían de un acompañamiento a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como el de la discapacidad. “La discapacidad está en riesgo y sin leyes que nos protejan, sin el INADI esto va a ser desafortunadamente tierra de nadie”, lamentó. El vocero de los padres TGD TEA, también refirió a los diálogos que mantienen desde el colectivo, y las alternativas frente a situaciones como las del cierre de un organismo fundamental para ellos: “A todos nos sorprendió. Si bien eran dichos, no pensábamos que íbamos a llegar a esto. Seguramente vamos a hacer una acción y calculo que todo el colectivo de discapacidad, no tan solo del sector TEA, sino desde el colectivo de discapacidad en su conjunto. Somos una incipiente minoría que permanentemente busca y pelea por la inclusión social, laboral, y ahora tenemos que pelear por los derechos que ya ganamos. Derecho es algo que no es que nos tienen que dar, es algo que no nos tienen que quitar. Así que seguramente vamos a iniciar acciones y las medidas correspondientes”, sentenció.