Tras el triunfo, Macron deberá enfrentar retos y afronta nueva elección
El presidente francés Emmanuel Macron, reelecto el domingo frente a una ultraderecha en ascenso, deberá enfrentar una serie de grandes desafíos, incluyendo el cambio climático y la guerra en Ucrania y una pronta elección legislativa crucial para su margen de maniobra.
"Los años venideros seguro que no serán tranquilos", reconoció Macron, de 44 años, que obtuvo la confianza de un 58,5% de franceses para dirigir el país hasta 2027, frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen, de 53 años, a la que derrotó el domingo en balotaje.
En el plano ceremonial, siguiendo una larga tradición, el Consejo Constitucional de Francia publicará los resultados oficiales de la elección en la jornada de mañana y el mismo día Macron celebrará una reunión de gabinete, la primera desde su reelección.
Macron deberá fijar luego una fecha para la ceremonia de su asunción, que tiene que ser antes del 13 de mayo en el Palacio del Elíseo. En el acto, el mandatario electo será saludado por la Guardia Nacional y dará un discurso.
La tradición marca que tienen que dispararse 21 salvas de cañón en la asunción, aunque los presidentes Francois Mitterrand y Jacques Chirac prefirieron evitar esto luego de ser reelectos en 1988 y 2002, respectivamente.
Macron es el único presidente de Francia que ha ganado un segundo mandato.
Viaje a Alemania
Al igual que hace cinco años, Macron planea viajar rápidamente a Berlín, en línea con la tradición de que el nuevo presidente electo haga su primer viaje al exterior, a la vecina Alemania, para celebrar la amistad de los países después de múltiples guerras. En Alemania se reunirá con el jefe de Gobierno, el canciller federal Olaf Scholz, y los esfuerzos para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania seguramente estarán al tope de la agenda.
También podría viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un viaje que dijo que solo haría con la condición de que tuviera "un impacto útil". La búsqueda de la unidad de la Unión Europea (UE) frente al conflicto en Ucrania y otras cuestiones se espera que marque los primeros meses de su segundo mandato. Francia ejerce hasta la presidencia del Consejo Europeo (UE) hasta el 30 de junio.