Turistas y lugareños aislados por un alud que sorprendió y dividió Iruya
Tras el desprendimiento de tierra que bajó por el cauce del río Milmahuasi, que divide la localidad de Iruya, no se registraron víctimas ni pérdidas materiales de consideración. Sin embargo, pobladores y turistas quedaron aislados en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa.
A traves de video viralizados se pudo apreciar un alud de barro y piedras que se desató de repente ayer por el cauce del Rio Milmahuasi que atraviesa el pueblo turistico y lo divide en dos.
Eugenio Herrera, intendente de la localidad, afirmó a Nuevo Diario que hubo turistas y vecinos de la localidad que quedaron aislados de un lado y el otro durante la noche por la crecida.
“El municipio gestionó hospedajes tanto para los vecinos que quedaron en el centro de Iruya como para los turistas que regresaban del paraje San Isidro y quedaron varados en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa”, explicó Herrera a este medio.
Según comentó el intendente, "el rio divide a la ciudad y causa que estos barrios queden aislados cuando se dan altas precipitaciones en los cerros que luego bajan como crecidas por el cauce".
“Es necesario construir un puente sobre esa parte del Milmahuasi para solucionar el tránsito de los habitantes y turistas y conecten al pueblo con estos barrios. Es una gestión que empezamos en 2020 y ya firmamos un convenio con el ministro de Infraestructura”, afirmó el jefe municipal.
En medio de esta contingencia adelantó también que para este año el municipio ya contará con el puente por los convenios firmados con el gobierno provincial.
Un turismo en recuperación
Herrera por otro lado sostuvo que la afluencia turística es menor a la de otros años anteriores a la pandemia.
“Si bien tenemos menos turistas que en años pre pandémicos, hemos recibido una buena cantidad de visitantes y ya podemos hablar de una recuperación del sector en la localidad”, ponderó el intendente.