Judiciales

Un formalismo impide resolver la situación del juez Edgardo Laurenci

El Jurado de Enjuiciamiento se reunió finalmente para evaluar la situación del juez oranense Edgardo Laurenci, denunciado por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.

Sin embargo, el Jury finalmente decidió posponer el abordaje de la denuncia efectuada por el titular del Ministerio Público Fiscal a raíz de una situación particular. 

Según pudo corroborar Nuevo Diario, la reunión de la que participaron los miembros de la Corte de Justicia y de las Cámaras Legislativas pasó a un cuarto intermedio a raíz de la imposibilidad de contar con la presencia del titular de la Fiscalía de Estado, Agustín Pérez Alsina.

La ausencia se debió a que Pérez Alsina renunció al cargo de fiscal de estado a raíz del cambio de gobierno y la asunción del nuevo mandato del gobernador Gustavo Sáenz. 

Pese a que nuevamente Alsina fue ratificado por el ejecutivo como fiscal, la Cámara de Senadores debe dar acuerdo al pliego para que este reasuma en sus funciones. En la reunión se informó que la Comisión de Justicia del Senado avanzará en la jornada de hoy miércoles con dictaminar a favor de la asunción del fiscal y si no median complicaciones, el jueves reasumirá sus funciones cuando la cámara alta lo sancione en su sesión ordinaria. 

Los miembros del Jury definieron que retornarán del cuarto intermedio una vez Pérez Alsina reasuma sus funciones y en ese momento definirán una nueva fecha para dictaminar sobre la denuncia de la Procuración General. 

El hecho marca una nueva dilatación en resolver la situación del juez Edgardo Laurenci. 

El magistrado oranense está acusado formalmente de mal desempeño de sus deberes de funcionario público a raíz de la fuga del sicario Lino Moreno, condenado por el crimen de Liliana Ledesma. 

El 22 de septiembre último García Castiella denunció formalmente al juez y en noviembre ratificó la denuncia al Jurado de Enjuiciamiento, donde solicitó que se declare la admisibilidad formal del pedido de juicio político que presentó contra el magistrado y que se lo suspenda en sus funciones.

Laurenci ya contestó las acusaciones formuladas por el Procurador e incluso sostuvo en diálogo con Radio Güemes de Orán que es inocente de los cargos que le imputa García Castiella.

En la acusación, el procurador general recordó que el juez autorizó estas salidas a pesar de la opinión contraria de la fiscal Claudia Carreras y de la familia de la víctima, que había recibido amenazas de Moreno.

Sin embargo, los reproches son por la actuación del magistrado se dan tras la fuga de Moreno, ya que desde la Procuración se sostiene que el juez demoró indebidamente la búsqueda del sicario, lo cual en consecuencia había evitado la posibilidad de recapturarlo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior