Un imputado por estafas con lotes en La Merced y San Agustín
La fiscalía penal de Rosario de Lerma procedió a imputar formalmente a un masculino de 42 años por los delitos de estafa, administración fraudulenta y usurpación. El imputado habría vendido loteos sin contar con la autorización legal de los dueños originales para realizar las ventas.
El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, imputó de manera provisional a un masculino de 42 años por los delitos de estafa y administración fraudulenta en concurso ideal, usurpación y estafa (dos hechos), todo en concurso real, con lotes de la localidad de La Merced y San Agustín.
El imputado habría vendido una gran cantidad de lotes en las localidades de La Merced y San Agustín, del Departamento de Cerrillos, sin contar con la autorización legal para realizarlo, y con los compromisos de regularizar los terrenos algo que no habría sucedido.
Además, desde la fiscalía penal de Rosario de Lerma, a cargo de Daniel Escalante, dieron a conocer que ante las presuntas estafas, el acusado se ha negado a la posibilidad de devolver el dinero a las familias damnificadas, que ascenderían alrededor más de 10 casos, y cuyos casos se remontan desde el 2015 en adelante.
En el caso de los loteos de La Merced, el acusado habría vendido lotes pertenecientes a su propietario original, sin autorización de los dueños , consignándo en los boletos de compraventa la frase “por cuenta y orden” de específicas personas.
Los estafados presentaron documentación entre lo que se incluye boletos de compraventa que el acusado firmaba con estas consignas. En uno de los casos , se compro un inmueble y dos lotes en el 2020, de los que el imputado habría tenido un "poder general de administración" sobre uno el inmueble pero no de los loteos.
Cinco personas más habrían sido estafadas bajo esta modalidad desde el 2015 hasta el 2021, donde compraron terrenos que el imputado no estaba autorizado a vender. Estos casos tuvieron lugar en 2015, 2018 y 2021.
Compromisos de urbanizar
En el caso de los loteos en la localidad de San Agustín, en 2017, se habrían vendido loteos en zonas de "El Portal de San Agustín", bajo el compromiso de regularizar los dominios de los mismos.
Según declaró en un comunicado el Mnisterio Público Fiscal "el acusado se habría salteado y omitido algunos pasos, dirigiendo su conducta a la venta de los lotes, sin contar con poder para ello".
Desde la fiscalía aducen que hubo falta de prolijidad, claridad y transparencia en la venta de los terrenos, por lo que amplió la imputación en contra del acusado.