Un informe de Adorni revela malversación de fondo en Nucleoeléctrica Argentina S.A.
El documento detalla pagos en hoteles de lujo, servicios de playa y retiros de efectivo por más de 56 millones de pesos, lo que derivó en denuncias penales por presunta malversación de fondos públicos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
El reciente informe de gestión brindado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante la Cámara de Diputados ha desatado una fuerte polémica en torno a la administración de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). En un extenso anexo de más de 1.900 páginas, el funcionario reveló el uso de tarjetas corporativas de la firma estatal para costear gastos personales y de lujo que no estarían vinculados a la actividad operativa de las centrales nucleares.
De acuerdo con el reporte oficial, se registraron consumos en al menos cinco países que incluyen reservas en hoteles internacionales y alojamientos a través de plataformas digitales por miles de dólares. Entre los rubros más cuestionados figuran servicios de peluquería, consumos en discotecas, compras en tiendas de ropa femenina y 13 pagos realizados en un balneario de Valencia, España, durante el mes de septiembre de 2025.
Un punto crítico del informe señala la realización de más de 400 adelantos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, que superan los 56 millones de pesos. Estas extracciones han sido calificadas como un mecanismo para utilizar dinero público por fuera de los controles habituales, lo que motivó al diputado nacional Esteban Paulón a presentar una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py.
La presentación judicial apunta no solo al expresidente de la compañía, Demián Reidel, sino también al propio Manuel Adorni y al ministro de Economía, Luis Caputo. Se les acusa de presunta malversación de caudales públicos por permitir o no controlar este “robo hormiga” con fondos del Estado.
Fuente: Ámbito Financiero


