Salta

Un total de 24 pacientes con hipoacusia recibieron equipos auditivos

El ministro Juan José Esteban, hizo entrega de 24 equipos auditivos a pacientes -de 0 a 19 años que no poseen obra social y residen en la provincia, diagnosticados con hipoacusia.

Cada caja contiene audífonos, pilas e instrumentos para la limpieza del aparato que fueron entregados en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que trabaja para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita.

“Estos audífonos mejorarán la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que hoy han sido beneficiados, brindándoles una solución inmediata”, dijo Esteban.

La referente de hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, Sonia Siminelakis, explicó que, cada equipamiento auditivo contiene:

·         Audífonos con pilas.

·         Blíster de pilas.

·         Instrumentos para la limpieza del aparato.

La profesional expresó que “los beneficiarios han sido pacientes con hipoacusia unilateral y bilateral, que residen en Salta, Tartagal, Orán, General Güemes, Cafayate y Pichanal y que no tienen obra social”.

Por su parte, Nancy Farfán, mamá de un paciente pichanalense, manifestó que “estoy muy contenta y agradecida con el Gobierno, porque mi niño ya podrá escuchar, avanzar con sus estudios y desarrollar su vida con normalidad. Hace tiempo hicimos el pedido en el programa y hoy ya es una realidad”.

También participaron del acto, el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata y la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.

Sobre la hipoacusia

Es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. 

Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

La pérdida de audición puede existir ya en el momento del nacimiento (causas congénitas), y también puede suceder a cualquier edad (causas adquiridas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior