En el mediodía de ayer dieciséis alumnos y una docente del ex Colegio Nacional debieron ser atendidos por una intoxicación con gas pimienta.
Un llamado al 911 alertó sobre que en el establecimiento escolar alumnos y docente de uno de los cursos, presentaban signos de intoxicación luego que un envase de gas pimienta había sido accionado por algún error.
Tras llegar al lugar junto con ambulancias del SAMEC, se adoptaron las medidas inmediatas de traslado de los afectados.
Así llegaron al Hospital Materno Infantil donde fueron atendidos por personal de guardia de emergencias.
Sobre el tema Luis Ángel, vocero del hospital, señaló a la prensa que llegaron cerca de las 13 horas, al nosocomio 16 alumnos entre varones y mujeres del ex colegio nacional y una docente intoxicados con gas pimienta, que fueron valorados por emergencia pediátrica.
Además, se realizó una interconsulta a especialistas en toxicología que valoraron a los 16. Allí se advirtió que estaban estables, por lo que se determinó que se les debía dar el alta.
Ángel destacó que fue el personal docente que acompañaba a los alumnos quienes se encargaron de contactarse con los padres de los alumnos para que retiraran a los alumnos.
Todos fueron retirados del nosocomio.
Desde toxicología se destacó la necesidad de poner al resguardo de niños y niñas, estos elementos, como el gas pimienta, que su venta no es en farmacias, sino en mercados y ferias, por lo que se debe tener cuidado por lo que pudieran contener. Por otra parte, si bien el gas pimienta se usa para temas de seguridad, en manos que no saben manipularlos pueden causar algunas situaciones, como la ocurrida en el ex colegio nacional. Por otra parte, alguien tenía gas pimienta, se le soltó el seguro y el SAMEC y el hospital y el acompañamiento de directivos del colegio con el equipo de toxicología advierten que el elemento de defensa personal no debe ser usado por los niños, pero se consigue en mercados y suele tener elementos tóxicos que para gente que tiene problemas de asma o alergia se debe tener cuidado con esa manipulación.