País

Una escuela de la Puna suspendió las clases por falta de ordenanzas

La Escuela Técnica 3173 ubicada en San Antonio de los Cobres debió suspender las clases hasta solucionar un conflicto con ordenanzas. Se trata de 4 mujeres que cobran $50.000 al mes y que el Ministerio de Educación no financia.

Según informó La Unión de Los Andes, la directora de la Escuela Técnica Nª 3173 despachó a los alumnos que asisten al establecimiento debido a la falta de personal de maestranza para cubrir los turnos escolares. 

El reclamo es llevado adelante por 4 ordenanzas que decidieron no prestar servicio ante la precariedad laboral en la que se encuentran. 

Las 4 mujeres cobran por sus servicios $50.000 mensuales, que financia la Municipalidad de San Antonio de los Cobres como un subsidio para asegurar que la escuela cuente con personal. El reclamo de las trabajadoras es que el Ministerio de Educación las tome como personal para regularizar su situación.

Ante el inicio de clases, el personal inició una manifestación en puertas del establecimiento, lo que provocó que el intendente Alberto Carral se acerque al lugar para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, según aclararon a Nuevo Diario, el jefe comunal ofreció solo $15.000 de aumento lo que profundizó el malestar de las manifestantes.

El reclamo por ordenanzas

El hecho marcó un punto que viene siendo una constante en los establecimientos educativos, que es la falta de ordenanzas designadas formalmente en las escuelas. 

Hasta el momento, se había recurrido a la práctica de nombrar de manera temporaria a beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo para que contrapresten los servicios que requiere el plan social en las tareas de maestranza.

Sin embargo, en San Antonio de los Cobres la ausencia de este tipo de personal llevó a que sea el municipio el que financie al personal para garantizar que se lleve a cabo el ciclo lectivo. 

Puede ser una imagen de 15 personas, iluminación y multitud

En comunicación con este medio, padres de la zona afirmaron que la escuela contaba con una sola ordenanza perteneciente al ministerio y que por razones de mayoria de edad accedió a los beneficios jubilatorios. Desde esa baja, no se procedió a la designación de un reemplazo.

La escuela del conflicto recibe alrededor de 400 alumnos en dos turnos.

Posibles medidas de los padres

Ante el hecho, padres de los alumnos de la institución solicitaron la presencia de autoridades del Ministerio de Educación. 

Adelantaron que de persistir con la falta de clases por este motivo, evaluan medidas de fuerza como la toma del establecimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior