Unión de empresas china y australiana para desarrollar proyecto en Salta
La demanda de litio a nivel mundial, debido a los múltiples usos que el metal ofrece, se encuentra en constante crecimiento.
Argentina conforma, junto con Chile y Bolivia, el denominado “triángulo del litio”, dándole al país una posición privilegiada en cuanto a la posibilidad de ubicarse como uno de los principales oferentes de litio en todo el mundo.
En ese contexto se destacan las provincias de Salta, Jujuy y La Rioja que ya se encuentran trabajando en lo que se supone puede ser la alternativa de esas provincias para avisorar un futuro promisorio en el desarrollo de la región beneficiadas por la explotación del litio.
En ese marco trascendió que la empresa de exploración australiana, Power Minerals, ha anunciado el avance de un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante con Xiamen Xiangyu Co. Ltd., un grupo global chino.
El objetivo de esta unión es concretar acuerdos de compra, financiamiento y logística para su proyecto de litio ubicado en Salta.
El componente final de la debida diligencia a cargo de Xiamen Xiangyu fue la exitosa entrega de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de Power Minerals en el Salar de Rincón, presentada con éxito el 29 de noviembre pasado. El proyecto consta de 147 km2 de licencias sobre cinco regiones del salar, ubicadas dentro del “triángulo del litio”, territorio que alberga el 65% de los recursos de litio a nivel mundial, ampliaron desde la firma australiana.
“La PEA arrojó resultados económicos excelentes, confirmando el potencial del Salar de Rincón como un proveedor importante a largo plazo de carbonato de litio equivalente de grado batería”, indicaron.
La evaluación se realizó hasta el nivel de Estudio de Alcance y demostró que el salar puede operar de manera sólida y rentable, con una proyección de ingresos anuales de US$ 194,8 millones durante los primeros 14 años, produciendo anualmente 7.061 toneladas LCE (Toneladas Métricas en su Equivalente a Carbonato de Litio).
Según detalló la empresa, Xiamen Xiangyu ha completado un muestreo de salmuera en tres regiones del salar, confirmando la calidad del recurso y su potencial de largo plazo. Estas actividades se llevaron a cabo después de que Power Minerals entregara la Evaluación Económica Preliminar del centro minero Rincón, con la expectativa de llevar al proyecto a instancias de producción. Este contexto responde a una demanda creciente del metal, utilizado como almacenamiento de energía en vehículos eléctricos y otras aplicaciones tecnológicas.
Aplicación del mineral
El litio es un metal alcalino, lo cual implica que es un gran conductor de la electricidad y el calor, presenta una densidad muy baja y reacciona de inmediato con el oxígeno, el agua y otras sustancias químicas. Pero, lo que lo diferencia del resto de elementos de su grupo, es que es más ligero y su densidad es la mitad que la del agua, convirtiéndose en un elemento útil para varias actividades. Este metal se ha estado usando durante años en cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos, tratamiento del aire y polímeros, y dependiendo de la actividad, es utilizado tanto en la producción final como en distintas partes del proceso productivo de las mismas. Sin embargo, lo que ha revolucionado al mercado del litio es su novedoso uso en baterías recargables. Desde principios de los ’90, compañías como Sony comenzaron a utilizar el litio para la fabricación de las primeras baterías de ion-litio, pero no fue hasta la última década, con la masificación de los smartphones y el surgimiento de los vehículos eléctricos que la demanda del metal tuvo un salto exponencial en todo el mundo.