PolíticaSalta

Urtubey se mantiene “escéptico” con el gobierno de Milei

El ex gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, expresó que es “bastante escéptico” tanto con el gobierno de Milei como con la Ley Bases.

Juan Manuel Urtubey manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que es “bastante escéptico” con el gobierno de Javier Milei. “La forma de construcción de poder que ha elegido el gobierno actual es la de la confrontación”, afirmó.

En ese sentido, consideró que esa forma puede ser eficiente en procesos electorales, pero en la gestión termina siendo un problema para los diálogos y consensos que requiere un gobierno.

De esta forma, el ex gobernador afirmó que se deben hacer todos los esfuerzos para salir de la lógica de que a través de la caída de la actividad económica se solucionarán los problemas fiscales del país o incluso la inflación.

Sin embargo, dijo que, si la inflación se baja a costa de destruir el empleo y romper el tejido social, “el costo es igual de grande que el problema”.

“Si el gobierno va a bajar la inflación haciendo lo que está haciendo, en definitiva, lo está haciendo a costa del mantenimiento de puestos de empleo y de la calidad de vida de los sectores medios de la Argentina. Entonces, ¿el problema cuál es? ¿Cómo lo recuperas después?”, remarcó.

También, se refirió a la posición del actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz: “Lo que tenés que hacer es garantizar que a tu gente le vaya lo mejor posible. Eso te obliga a un diálogo permanente y tratar de que la cosa sea lo mejor”, dijo.

Ley Bases

Con respecto a la Ley Bases, que ya obtuvo el dictamen en el Senado de la Nación, reiteró ser “escéptico” ya que es una herramienta que “no le va a hacer bien a los argentinos”.

En ese sentido, indicó que no está de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas ni de la Radio y Televisión Pública. “Creo que la Argentina necesita trabajar en lo que se llama desarrollo territorial, tiene que tener planificación estratégica. Para eso necesita esas herramientas”, sostuvo.

Incluso, consideró que es un error privatizar AYSA, encargada de manejar el agua y el saneamiento del conurbano, en base a la experiencia propia de Salta.

“Nosotros sufrimos las consecuencias de la privatización cuando era Aguas de Salta. Las obras se hacen donde hay rentabilidad, por eso teníamos pueblos originarios sin pozos de agua, sin redes, sin nada”, dijo.

Asimismo, Urtubey se posicionó contra la teoría del derrame que pregona el gobierno Nacional, asegurando que no funciona en ningún lugar del mundo.

“Es una forma de vida que no tiene nada que ver con nuestra cultura, en donde se destruye la clase media, en donde pasa lo que pasa en otros lugares, pero bueno, esperemos que no suceda”, dijo.

La reconfiguración del peronismo

Por otro lado, Urtubey se refirió a la reconfiguración que debe hacer el peronismo pensando en las próximas elecciones.

“Es clarísimo que hay que superar la lógica de la concepción política del conurbano y, en definitiva, el kirchnerismo es eso. El kirchnerismo ha monopolizado al peronismo desde un poderío en la región del conurbano bonaerense. Lo que hay que hacer es superar eso”, analizó.

A ello, agregó que se encuentra trabajando activamente en generar acuerdos para no continuar una lógica sectaria, sino integrar “a todo el mundo en concepción diferente”.

“El peronismo debe ser la puerta de entrada a un gran frente nacional que plantee de una manera sustentable un modelo de país diferente al que plantea La Libertad Avanza. Para mí el gran desafío es si el peronismo es capaz de ser parte y en alguna medida ser el convocante hacia el nuevo acuerdo nacional”, sostuvo.

Por último, afirmó que si se continúa sosteniendo únicamente pequeños ámbitos de poder, como los municipios del conurbano bonaersene, “el peronismo se terminará convirtiendo en una especie de partido provincial o municipal”.

Volver al botón superior