Venezuela y Brasil en tensión diplomática por veto a ingreso en los BRICS
Venezuela y Brasil en tensión diplomática por veto a ingreso en los BRICS y a los cuestionamientos sobre la transparencia de sus elecciones recientes.
El gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Brasilia y convocado al encargado de negocios de Brasil en Caracas, en respuesta al veto de Brasil a su ingreso en el bloque de los BRICS y a los cuestionamientos sobre la transparencia de sus elecciones recientes.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la decisión fue tomada bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
“Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo”, señala el comunicado.
Brasil cuestiona la transparencia electoral en Venezuela
La tensión se ha agravado con las recientes declaraciones del excanciller brasileño Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en política exterior. Amorim justificó el veto de Brasil afirmando que Venezuela “rompió la confianza” debido a la falta de transparencia en los comicios, en los que la oposición afirma haber ganado.
“Amorim se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, calificando sus declaraciones como una “agresión constante” que afecta las relaciones entre ambos países.
Escalada de la tensión diplomática
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, fue más allá al anunciar que propondrá declarar persona non grata a Amorim.
Las tensiones entre Venezuela y Brasil, que se han profundizado tras las elecciones del 28 de julio, también han llevado a Brasil a no reconocer la reelección de Maduro, postura que comparten Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
El presidente Maduro, por su parte, pidió a su antiguo aliado Lula da Silva que aclare la posición de Brasil en el veto en los BRICS.
Desde su creación en 2009, el bloque de los BRICS ha crecido hasta incluir países como Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Venezuela aspiraba a integrarse, pero Brasil, argumentando la falta de transparencia electoral, vetó su solicitud.
Reacciones en Brasil
Celso Amorim declaró ante el Congreso de Brasil que Venezuela ha reaccionado “de manera desproporcionada” y defendió la decisión del gobierno brasileño.
Además, Brasil sigue protegiendo la residencia del embajador argentino en Caracas, donde están refugiados seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, expulsados por el gobierno de Maduro.
Este impasse suma un nuevo capítulo en las tensiones entre los países sudamericanos, cuyas relaciones diplomáticas permanecen en un estado de creciente fragilidad.