Villamayor: “Se está viviendo una tremenda crisis moral, son años de impunidad”
La diputada Socorro Villamayor se refirió a la nueva intervención municipal que aprobarán hoy las Cámaras Legislativas, siendo la cuarta en un lapso de cuatro años.
Villamayor se refirió ante Nuevo Diario de la intervención a Coronel Juan Solá, que será la cuarta intervención en cuatro años.
“La opinión que me deja es que estamos viviendo una tremenda crisis moral. Son años de impunidad, años donde la gente entiende que puede hacer lo que quiera, y no estoy puntualizando ninguna de las personas, pero yo llevo un corto periodo en la Cámara de Diputados, llevo cuatro años y cuantos meses, y si usted analiza, ya es la cuarta intervención que vamos a tener que tratar, lo cual demuestra a las claras que hay una crisis moral donde creemos que se puede hacer lo que se quiera”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que la crisis moral es generalizada y social, con una creencia de que “son todos impunes”.
Asimismo, consideró que los partidos políticos están debilitados y que desde las Cámaras legislativa se hace “lo que se puede”. Ante ello, remarcó la aprobación de la Ley de Ficha Limpia. Sin embargo, por normativas superiores como la Constitución, se debe estar una sentencia firme antes de realizar una prohibición a candidatearse.
“Esto demuestra claramente que hay una crisis institucional. No es contra de un intendente, contra del otro, y no es una cuestión individual. Hay una crisis generalizada. Hay falta de respeto en determinadas instituciones. Yo creo que tiene que ver, y esto es mi análisis, mucho con la era de los K. Para mí tiene que ver muchísimo con la era de los K, donde todo era permitido, donde todos nos podíamos ofender, todos se podían insultar. Bueno, las consecuencias se van dando”, afirmó.
Villamayor además confirmó que una vez que se apruebe la intervención en el Senado durante la mañana, el proyecto pasará a Diputados. La sesión prevista para la Cámara Baja es en la tarde de hoy, donde se estima será aprobado definitivamente.
“Lo importante es ahora, y lo que nos corresponde a nosotros, analizar la situación de irregularidad allá y avanzar. Ahora hay una imputación, hay un detenido que es el intendente, y son los temas que nosotros tenemos que analizar. La decisión de quién será el interventor, pueden haber eventualmente propuestas o nombres que se tiren, pero es una decisión netamente del gobernador”.
La modificación de los fueros
Por otro lado, Villamayor se refirió al proyecto que busca redefinir la inmunidad de arresto de los legisladores y el ejecutivo.
“Lo vamos a debatir. Sin lugar a dudas, es necesario replantearse. Nosotros tenemos inmunidad de arresto. Muchas veces, y esto como consecuencia de un fallo que ya existe en Salta, se espera primero el desafuero para pensar en el procedimiento que impute o no a una persona”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que es fundamental que los funcionarios sospechados de un ilícito puedan transitar el proceso judicial como corresponde y no por ostentar un cargo, evitarlo.