Seguridad

Visitantes dañan patrimonio arqueológico de Los Graneros en La Poma

Desde la Municipalidad de La Poma denunciaron hechos vandálicos ocurridos en el sitio arqueológico conocido como Los Graneros.

El sitio se encuentra rodeado de vallas para impedir el acceso de visitantes debido al impacto negativo que tiene el turismo en la conservación del lugar. Construidos en una gruta natural, los Graneros Incaicos de La Poma son uno de los principales vestigios de la cultura incaica en el Noroeste Argentino.

Son 25 silos circulares y rectangulares, que servían para almacenar maíz. La instalación en barro es compleja, ya que contiene los principios modernos de ventilación y protección de roedores que hasta ahora están vigentes.

El municipio junto a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, avanzaron en la colocación de rejas que impiden el paso de los turistas y visitantes. Sin embargo, estas estructuras fueron dañadas.

Si bien no hay apuntados por los daños ocasionados, desde el municipio realizaron las denuncias correspondientes y repararon rápidamente daños de las rejas para evitar que otros visitantes ingresen y puedan afectar el patrimonio.

El secretario de Cultura y Turismo del municipio de La Poma, Juan Ochoa, dialogó con Nuevo Diario y solicitó reforzar desde el estado la concientización por la preservación de este tipo de sitios.

Ochoa comentó que en otros sitios arqueológicos de la zona se sufren constantemente robos e ingresos no permitidos de personas ajenas a la localidad. Actualmente, la preservación del lugar está bajo órbita provincial, el mantenimiento y seguridad del sitio está bajo administración local.

"Hay una Unidad de Gestión Local que integra la misma comunidad de la zona para lo que es la preservación de los sitios. Una de las patas fundamentales dentro de esa UGL es la representación de parte del municipio como es mi cargo de secretario de cultura y turismo en el cual también muchas veces de mi función se da la solución a estos tipos de hechos para tratar de preservar el sitio", sostuvo Ochoa.

El funcionario recalcó que es necesario invertir desde el ejecutivo provincial no solo en concientizar a las visitas del lugar, sino en servicios que permitan mayor control y comodidad a los que se acerquen a la zona.

Capacitan guías de turismo

El secretario de Cultura y Turismo del municipio de La Poma, Juan Ochoa detalló que desde la comuna andina se capacita a guías de turismo y proyectan instalar un centro del visitante en el lugar que permitan dar mayor control al flujo de turismo que se acercan al lugar, que se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos.

"El turista que muchas veces viene no recibe esa información sobre la preservación y tampoco recibe servicios aclaró el funcionario pomeño.

Por ejemplo, nos piden bastante baños o agua. Conversamos con Patrimonio de empezar a invertir en la parte turística también, ya que viene bastante una inversión de envergadura que beneficie el desarrollo turismo general", reflexionó el titular de la cartera turística de La Poma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior