Condenaron por transporte de drogas al hombre que atropelló a una pareja
Condenaron a 7 años y 6 meses de prisión al hombre que atropelló a una pareja de comerciantes en Avenida Paraguay por transportar droga en su vehículo.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por el presidente Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, condenó el 11 de junio a Juan Sebastián Albornos.
La condena establecida es de 7 años y 6 meses de prisión por ser coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado.
Por este motivo, el tribunal ordenó el decomiso de un automóvil Fiat Uno y de una motocicleta. El pedido se hizo ya que ambos vehículos se utilizaron en uno de los hechos por los que se dictó la condena.
Asimismo, en la investigación y juicio intervino el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Rafael Toranzos.
Los otros condenados
Durante los sucesos se registró tres cómplices del hombre que también fueron condenados.
En este sentido, a Samuel Cruz Coraite lo condenó el juez de Revisión Guillermo Elías en septiembre del año pasado. La pena fue de 3 años de prisión condicional, tras un proceso de juicio abreviado.
Por su parte, Deivy Cruz Nolasco fue condenado a 9 años de prisión.
El tercer cómplice es Sergio Fernando Correa, condenado a 8 años y 6 meses. Además, se dispuso en ese acuerdo el decomiso de dos vehículos, un Volkswagen Gol y Chevrolet Onix, por utilizarlos para el transporte de la droga en el segundo de los hechos llevados a juicio.
NOTA RELACIONADA: El hombre que chocó a la pareja de vendedores fue imputado por traslado de drogas
Los hechos para la condena
Los hechos están registrados por los días 26 de abril y 18 de julio de 2023, en las localidades de Coronel Moldes y Salta Forestal, de los departamentos de La Viña y Anta.
El juez Juárez Almaraz dejó en claro que la discusión entre las partes se iba a centrar respecto a la relación de Albornos con ambos hechos.
Sin embargo, el fiscal y el auxiliar fiscal Ignacio Yrigoyen, expusieron en torno a las pruebas que vincularon al acusado con los otros tres condenados y los hechos.
Al revisar un auto, hallaron varias cajas de cartón de manzana, en cuyo interior había 88 paquetes que contenían 91 kilos de marihuana. El conductor no portaba documento de identidad, por lo que se le pidió que se mantuviera en la banquina hasta tanto se verificara su situación.
En esas circunstancias, apareció en escena el auto VW Gol, del cual bajaron dos personas. En ese momento comenzaron a dialogar con el chofer del Fiat Uno, subiéndose los tres al segundo de los autos para darse a la fuga.
De inmediato, los agentes iniciaron la persecución, que concluyó a los pocos kilómetros de esa ruta, donde encontraron el Fiat Uno sin ocupantes.
Previo a ello, los policías les habían tomado fotografías a los tres individuos, ya que uno de ellos había intentado pagar un soborno para que los dejara seguir viaje.
Según lo expuesto por la fiscalía, al día siguiente, en otro control de la misma unidad policial sobre la ruta 68, los policías reconocieron y detuvieron a Cruz Coraite. Él viajaba como acompañante en una motocicleta, conducida por Albornos.
Por otro lado, a los otros dos miembros de la banda lo detuvieron el 18 de julio pasado en la ruta 41, en la localidad de Salta Forestal, en Anta.
El siniestro vial
El 6 de noviembre de 2023, a Albornos lo detuvieron tras protagonizar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad. Allí, atropelló a una pareja de comerciantes que sufrieron graves lesiones como consecuencia.
La imputación se realizó el 7 de noviembre de 2023. La misma fue por lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente y por el nivel de alcoholemia en sangre.
NOTA RELACIONADA: Atropellaron a una pareja y se dieron a la fuga