Tucumán se prepara para recibir a Milei y los gobernadores en el Pacto de Mayo
La provincia de Tucumán será escenario del Pacto de Mayo. Habrá un fuerte dispositivo de seguridad ante la presencia del presidente, gobernadores y ex mandatarios.
Este martes 9 de julio, se celebrará en Tucumán la declaración de independencia de la Argentina. El acto oficial se realizará en los últimos minutos de este lunes y en las primeras horas de la mañana. El plato fuerte será la firma del Pacto de Mayo a la que convocó el presidente Javier Milei.
NOTA RELACIONADA: El gobierno presentó los nuevos puntos para el Pacto de Mayo
Alrededor de 17 jefes provinciales viajarán a Tucumán para estar en la foto. De los expresidentes invitados, el primero en llegar a la provincia fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien tuvo un breve mandato entre el 23 y 30 de diciembre del 2001.
Desde fuentes cercanas al expresidente Mauricio Macri se dejó trascender que también estaría en la Casa Histórica. Declinaron de participar María Estela Martínez de Perón, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández y Alberto Fernández. Se aclaró que la firma del Pacto estará reservaba solo para los jefes provinciales, los expresidentes oficiarán de testigos.
La seguridad en Tucumán
Desde los primeros minutos del día, se activó un dispositivo de seguridad de tres anillos en un radio de 20 cuadras alrededor del Museo Casa Histórica, ubicado en Congreso al 100, cerca de la Plaza Independencia. El anillo más alejado está bajo la responsabilidad de la Policía provincial, mientras que los otros dos están cubiertos por agentes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Para evitar una elevada concentración de público cerca del epicentro de las actividades, a petición de la seguridad presidencial, el festival de música frente a la Casa de Gobierno finalizará a las 21 horas, con la presentación del Chaqueño Palavecino a las 20 horas.
Todo está coordinado por la Casa Militar y la Presidencia. Se prevé, según trascendió desde la Casa de Gobierno tucumana, que Milei llegaría a la provincia cerca de las 23 horas y que, desde el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, se trasladaría directamente a la Casa Histórica.
El acto comenzaría unos minutos antes de la medianoche, momento en que comenzará la cadena nacional con el Himno Nacional Argentino. En la Sala de la Jura de la Independencia se firmará el Pacto de Mayo, que contiene diez puntos, y luego el presidente dará su discurso desde el palco, siendo el único orador.
Si se cumplen con todos los tiempos previstos, entre la 1:30 y las 2:00, el Jefe de Estado estaría retornando a la Capital Federal, donde está prevista su participación en el Tedeum a las 9:00, y luego presidirá un desfile militar en conmemoración de la fecha patria.
Los presentes y los ausentes
A los diez gobernadores aglutinados en Juntos por el Cambio se le sumarán los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
De no mediar sorpresas participarían Jaldo, el anfitrión, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Gerardo Zamora (Santiago del Estero) es un enigma.
Asimismo, tampoco confirmaron su participación en el acto los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ni dirigentes sindicales.
Con información de Ámbito e InfoSiberia